México, el gran ausente

México, el gran ausente
Por:
  • javier_solorzano_zinser

Barack Obama no podía esconder su satisfacción en La Habana. En todos los actos eran evidentes su alegría y su satisfacción, sabía que estaba haciendo historia y sabía también que en donde se paraba era bienvenido.

Poco le importó la seguridad, terminó por departir con quien se le acercaba.

En el partido de beisbol si se hubiera quedado hasta el final hubiera saltado al terreno de juego para saludar de mano a todos los peloteros que participaron en el histórico encuentro.

Obama tiene sus razones. Desde que entró a la Casa Blanca Cuba era uno de sus temas. No resolvió Guantánamo, pero sí consiguió que Cuba y EU se acercaran como nunca antes en los últimos 50 años. A tal grado logró cercanías que Raúl Castro lo fue a despedir al aeropuerto, lo que contrastó con la llegada, a la cual no acudió el mandatario cubano.

Obama aparece en el corto plazo como el gran ganador de la visita. De nuevo quedó claro que se sabe mover entre la gente haciendo sufrir a los cuerpos de seguridad, digamos que como político es su hábitat natural.

Su discurso en el teatro Alicia Alonso y la forma en que se manejó durante el juego de beisbol, con larga entrevista con ESPN de por medio, confirman que quizá está en su mejor momento político. Pareciera que Obama está regresando a sus básicos, esos que provocaron admiración dentro y fuera de EU.

La pregunta que ahora se hacen en Cuba es qué viene después de la mediática visita, qué tanto va a cambiar la vida en la isla. Lo que sí cambió fue la política exterior de EU hacia La Habana, porque en Cuba las cosas siguen más o menos igual desde hace muchos años. Los derechos humanos, el régimen de libertades y la pluralidad política continúan siendo asignaturas pendientes.

Obama no se refirió abiertamente a ello; sin embargo, en su discurso en el teatro hizo referencia a estos temas. Quedó claro que no tenía capacidad de maniobra para hablar directamente de ello, al tiempo que le ganaron la prudencia y la diplomacia y más en tiempos de intentos de cercanía.

El gran ausente fue México. Pareciera que los muchos años de solidaridad con Cuba no tuvieron efecto alguno. No hubo una sola referencia a ello. No pareciera que a lo largo de todos estos años nuestro país fue una pieza clave para que la Isla no quedara totalmente aislada en el continente americano.

Fue la instrumentación de una digna política exterior que nos causó más de algún problema con EU y otras naciones de la zona. También es cierto que en los últimos años bajo las gestiones panistas la relación se desdibujo; aquello de “comes y te vas” es una forma de expresar lo que pasaba y lo que se veía venir. Quizá por ello México no estaba en el ánimo de los gobiernos de EU y Cuba en estos días.

Fuimos testigos, partícipes y puentes de comunicación en medio de un muy complejo conflicto internacional y a la mera hora nos diluimos y sólo vimos las cosas como espectadores de segunda.

Cuba no puede seguir siendo la misma. No sólo es por la visita de Obama, sin duda alentadora, es la por la terca realidad que muchos jóvenes quieren transformar.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Cuando acontece un atentado terrorista de inmediato se busca la ficha del o de los responsables; el gran problema no está sólo ahí, sino también en qué es lo que lo provoca. ¿Por fin habrá una estrategia mundial contra el terrorismo que vaya directamente hasta sus entrañas? La geografía expansiva del Estado Islámico, EI, va desde África hasta Asia, pasando por Europa. El EI no es sólo una interpretación radical del Islam, es sobre todo una empresa de negocios turbios y oscuros. Se tiene que responsabilizar seriamente a grupos de poder que apoyan al EI, el cual cuenta con una estructura de mando muy bien organizada que la hace funcionar como una multinacional. Los grupos de poder no son cuestionados ni por EU, ni por Rusia ni por Europa, se hacen de la “vista gorda”.

Dejan Mihailovic, especialista en geopolítica y relaciones internacionales.

** Nos leemos el lunes. Buena santa semana.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano