Jueves 24.09.2020 - 12:34

México pierde atractivo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

José Manuel Herrera.

Mientras algunos análisis destacan a México como una economía con gran potencial, en los hechos se tiene un rezago respecto a otros países. Un ejemplo es la menor captación de inversión extranjera directa.

Usted puede leer hoy en la sección de Negocios de este diario la nota elaborada por Claudia Castro en la que BBVA Research destaca que dentro de las economías emergentes líderes (EAGLEs) México mantendrá una buena posición en su contribución al crecimiento global durante los próximos 10 años.

Según su metodología, que considera “una mezcla de tamaño y crecimiento”, el país aportará 514 mil millones de dólares en la siguiente década, por abajo de China, India, Brasil, Indonesia, Corea, Rusia, Turquía y Taiwán. Su desempeño, sin embargo, estará determinado por dos aspectos: un aumento del comercio con Asia y un mayor atractivo para la inversión extranjera directa.

Sobre esto último hay mucho que hacer. La CEPAL estimó la semana pasada que la región recibió en 2011 una cifra récord de Inversión Extranjera Directa por 153 mil millones de dólares. Pero ¿cuál país fue el mayor receptor? Brasil, con 66.7 mil millones de dólares, seguido por México, con 19.4 mil millones.

“En la región, Brasil es el único país que se ha posicionado como destino relevante de actividades de inversión y desarrollo, ya que las empresas ahí instaladas están fortaleciendo sus proyectos de innovación y sus transferencias de tecnología en sectores como el automotriz y la electrónica”, explicó en su momento Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

Así, México ha perdido la hegemonía en esta materia en América Latina, mientras que a nivel mundial dejó de pertenecer al top ten de las economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa.

Y para adelante las cosas no pintan mejor. En el “Índice de Confianza de la IED”, que elabora la consultora ATKearney, México ya no aparece en este año dentro de los 20 destinos preferidos por los inversionistas, después de que en 2011 ocupó la posición ocho.

Sobre esto no hay secretos. Como lo detalla el Banco Mundial en su estudio “Investing Across Borders”, mientras en la mayor parte del mundo la inversión sectorial está abierta, México restringe la propiedad foránea en energéticos, agricultura, telecomunicaciones, seguros y transporte. Éste es un tema que deberá atender pronto el próximo gobierno.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist