México requiere mejor conducción fiscal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El mercado financiero registró el jueves otra sesión de cautela a la espera de conocer las declaraciones de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y encontrar señales de cuándo sería el momento de un alza en las tasas de interés de los fondos federales.

Desde la semana pasada, varios presidentes de la Fed han dado comentarios respecto a la conducción de la política monetaria frente a mejores condiciones económicas y lenta alza de la inflación y el mercado ha mostrado cautela con un sesgo positivo.

El Índice de Precios y Cotizaciones bajó 0.02% a 47,734.2 puntos, la tasa de cambio bajó 8 centavos o 0.43%, en una cotización spot de 18.4005 pesos por dólar y la tasa de interés bajo 3 puntos base a 5.86 por ciento.

Lo destacable de la jornada fue la presentación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México en la cual la autoridad monetaria menciona que el balance de riesgos para la inflación es neutral a partir del último ajuste de 50 puntos base, en la tasa de referencia. De tal manera que podríamos entender que el banco central no modificará la tasa de referencia en el corto plazo, a menos de que la Fed lo haga.

No obstante, la autoridad monetaria considera posible una mayor depreciación del tipo de cambio, que naturalmente terminará reflejándose en el nivel de precios y por ende existen riegos a la alza de la inflación en el mediano plazo.

Por otro lado, el banco central recomienda se consolide la política fiscal esperada para 2017, con objeto de que absorba los choques externos y mejore la cuenta corriente. De esta manera queda claro la importancia que tiene que la política fiscal se conduzca en el mismo sentido de la política monetaria para fortalecer el crecimiento, principalmente ahora que dos de las calificadoras internacionales ya hicieron observaciones negativas sobre la deuda soberana y sector bancario nacional.

INFLACIÓN CERCA DE 3%. En la primera quincena de agosto, el alza promedio general de precios fue de 0.31%, por debajo del estimado del consenso del mercado de 0.35%, elevando la inflación general a una tasa anual de 2.80%, superior al registro de julio de 2.65 por ciento.

La inflación no subyacente subió 0.90%, liderado por los precios de energéticos (2.25%) ante el aumento de los precios de la gasolina y electricidad; en tanto el índice subyacente mostró un alza de 0.13 por ciento.

Los precios de las mercancías subieron 0.27%, mientras que los precios de los servicios reportaron un alza de 0.01 por ciento.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres