Microsoft compra Nokia

Microsoft compra Nokia
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

El 3 de septiembre pasado se anunció que Microsoft compraba en 7,200 millones de dólares el segmento de telefonía celular de Nokia, la emblemática y exitosa empresa finlandesa, y segundo fabricante de teléfonos en el mundo con 19.1% del mercado, que la tenía colocada detrás de Samsung. El precio en realidad incluye dos compras, el segmento mismo por el que se pagó 70% de esa cifra y el 30% restante correspondiente a las patentes de las que era titular.

Con esto Nokia se enfocará a los negocios que lidera, lo cual es una pragmática decisión, y Microsoft enfrenta directamente a Apple y a Google en la batalla por el ámbito de los Smartphones, entre ambas empresas tienen el 86% del mercado y Microsoft quiere competir con sus sistema Windows Phone que apenas está en el 3.7% de los teléfonos. Algunos encuentran paralelo entre esta compra y la que hizo Google de Motorola en 2011, para ampliar la base de su sistema operativo Android. Adicionalmente, esta compra implica la llegada de 32,000 empleados nuevos a Microsoft.

Microsoft estará enfrentando a dos empresas que podrían calificarse de modelos de buen funcionamiento financiero. Apple, que en 2012 vendió 156,508 millones de dólares, generó un flujo operativo de 50,856 millones de dólares y tuvo una razón circulante (activo circulante entre pasivo a corto plazo) de 1.50, una rentabilidad sobre ventas (utilidad neta entre ventas) de 27% y un apalancamiento (pasivo total entre activo total) de tan sólo 33%.

También competirá con Google que en 2012 vendió 50,175 millones de dólares y generó un flujo operativo de 16,619 millones de dólares, con cifras financieras no menos espectaculares en 2012, como una razón circulante de 4.21, que hasta podríamos calificar de excesiva, una rentabilidad sobre ventas de 21% y un apalancamiento de 24%. Ambas empresas, Apple y Google, son líderes; realizan operaciones audaces, pero son cuidadosas en sus manejos financieros. Sería difícil encontrar en los últimos veinte años empresas que, a pesar de los contratiempos que han enfrentado, hayan logrado posicionarse de manera tan exitosa.

Microsoft actualmente se sitúa en medio de ambas, ya que vendió el año terminado en junio de 2013, un total de 77,849 millones de dólares, generó un flujo operativo de 28,833 millones de dólares, con una razón circulante de 2.71, una rentabilidad sobre ventas de 28% y un apalancamiento de 45%. No puede negarse que el funcionamiento de Microsoft es, también, extremadamente cuidadoso y que su avance ha sido decidido pero bien fundamentado.

Más allá de los obvios aspectos de la lucha por el mercado, será interesante ir midiendo el efecto que esta compra tiene en el muy buen desempeño financiero de Microsoft y lo que impacta en los números de sus competidores.

Un enfrentamiento entre empresas excelentes, a partir de que en el primer trimestre del año próximo se cumplan los requisitos de organismos reguladores y accionistas para oficializar la operación.

francisco.calleja52@gmail.com