Minutas de Banxico: Más Transparente

Minutas de Banxico: Más Transparente
Por:
  • larazon

Por primera vez en su historia, el viernes pasado el Banco de México publicó las minutas correspondientes a una reunión de política monetaria (en este caso la ocurrida el 21 de enero). Consideramos que el banco central del país se mostró a la altura de las mejores prácticas de comunicación a nivel internacional.

Con lo anterior reconocemos que el grado de apertura mostrado nos sorprendió positivamente. Inicialmente, habíamos optado por adoptar una postura conservadora respecto al contenido de las minutas, teniendo en cuenta que, por una parte, el perfil del Banco de México siempre había sido igualmente conservador y, por la otra, el mismo debate internacional respecto a que tan “transparente” debe ser un banco central continúa inconcluso.

Respecto a su contenido, las minutas nos llevaron a reiterar nuestra expectativa donde la dirección del próximo movimiento de política monetaria será al alza. Basta mencionar que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico consideran que el balance de riesgos sobre la inflación se ha deteriorado desde su última reunión del año pasado (noviembre).

En este mismo contexto, se reconoció que la brecha de producto se cierra a una velocidad superior a lo que anticipábamos. De hecho, se llegó a comentar que en la medida en que la brecha se cierre, las condiciones podrían ya no ser propicias para absorber los choques de cambios en precios relativos.

En general, y a pesar de la mayor transparencia en relación a lo esperado, “los elefantes en la sala” continuaron siendo los temas relacionados con la perspectiva para los precios internacionales de materias primas. En específico, mientras se continuó subrayando aquellos factores que compensan las presiones inflacionarias, sigue siendo una interrogante si: (a) debemos suponer que además el Banco de México anticipa un próximo descenso en las cotizaciones de materias primas (contrario a lo que apuntan los mercados de futuros); o (b) el banco central evalúa que el canal de transmisión a precios locales es estrecho.

Adicional a lo anterior, resultó enriquecedor el poder identificar los puntos de consenso, así como las opiniones parcialmente compartidas o los puntos de desacuerdo. En este último sentido, fue importante el conocer que mientras la mitad de los miembros de la Junta anticipan que las expectativas de inflación de los analistas descenderán gradualmente, la otra mitad muestra preocupación respecto a que éstas han mostrado una resistencia a la baja a pesar de la debilidad económica reciente y la apreciación cambiaria.

En suma, mientras el banco central muestra confianza en que la inflación continuará su tendencia descendente durante el presente año, también se reconocen mayores riesgos inflacionarios. No obstante, se reiteró que la inflación alcanzará en la segunda mitad de este año un nivel dentro del intervalo de variabilidad establecido por el banco central entre 2 y 4%. Si bien pensamos que esto puede ser factible, también vemos difícil que las expectativas de inflación desciendan significativamente más cerca del objetivo de 3%, en tanto que anticipamos que la inflación cerrará este año en 3.9 por ciento.

jvirgenroj@banamex.com