Modelo, la desesperada defensa

Modelo, la desesperada defensa
Por:

Tras anunciar que demandarán a AB Inbev por 2,500 millones de dólares por daños y perjuicios, Carlos Fernández y sus abogados inician la última defensa para evitar ser absorbidos por el gigante cervecero que preside Carlos Brito. Y la táctica para la batalla es colocar obstáculos para ganar tiempo.

De hecho, el Grupo Modelo cuenta con todo el apoyo del gobierno de Felipe Calderón. Ninguno de sus funcionarios habla de “avanzar en la globalización” y ni el aguerrido Eduardo Pérez Motta en la Cofeco invoca prácticas monopólicas en el caso de la cervecera. Vaya, la defensa considerada “Cuestión de Estado” pues siendo México el quinto productor mundial de cerveza, la caída de Modelo –que representa 60% de las ventas externas- dejaría como único bastión a Femsa que encabeza José Antonio “El Diablo” Fernández.

Los abogados de Modelo (el despacho de Claus Werner Wobeser, el cabildeo de Luis de la Calle y SAI de Jaime Serra Puche) saben que AB Inbev ganaría el juicio que inicia en la Corte Internacional de Arbitraje de París y así tomarse a la firma mexicana. Por ello colocarán barricada tras otra y lanzarán ataques sorpresa hasta que el conquistador se agote y se retire… o vender muy cara la honra.

Slim y la libertad de expresión. No obstante de ser el villano favorito de los “políticamente correctos” que lo describen en artículos escritos y comentarios en medios electrónicos como prototipo de la paradoja nacional, y que sus antiguos aliados como Emilio Azcárraga o Juan Francisco Ealy den rienda suelta a una guerra mediática en su contra, hoy en el Museo de Antropología Carlos Slim Helú suscribe el Compromiso con la Libertad de Expresión a la que convoca Armando Prida que encabeza la Fundación para la Libertad de Expresión junto con personalidades como Elena Poniatowska, Julio Muñoz como director de la Sociedad Interamericana de Prensa, Xóchitl Gálvez, Jorge Carpizo, el senador Rafael Moreno, Miguel Badillo y el abogado de la UNAM Luis González, entre otros muchos.

Motor Toluco. Remontando la recesión, GM que aquí encabeza Grace Lieblein, embarcó su motor 6 millones desde su planta en Toluca al tiempo que, dado el apoyo de la administración de Enrique Peña Nieto, inauguró allí un sofisticado Call Center para atención a clientes en México.

Cemex va. Tras confirmar el acuerdo con 100% de sus acreedores para refinanciar 15 mil millones de dólares en deuda, el equipo de Lorenzo Zambrano detalla hoy un arreglo que incluye redocumentación estructurada de pasivos sobre la emisión de nuevas acciones equivalente a inyectar a Cemex 20% de su capital.

mflores37@yahoo.es

asc