Molinar, Bours y Karam, sin escapatoria

Molinar, Bours y Karam, sin escapatoria
Por:
  • larazon

El proyecto de dictamen que presentó el ministro Arturo Zaldívar, sobre la tragedia ocurrida en la guardería ABC hace un año —en la que murieron 49 niños— es un alegato contra la impunidad.

Al leerlo queda clara la enorme negligencia de funcionarios como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, el director del IMSS, Daniel Karam, o el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Todo ellos tenían la obligación de proteger a niños pequeños, de entre 10 meses y cuatro años de edad y no lo hicieron.

El ministro explicó que “la resolución que se emita no tendrá fuerza vinculante, pero sí la fuerza moral de Tribunal Constitucional”.

La Corte “no adjudicará responsabilidades penales, administrativas o civiles”, pero sí constitucionales, éticas y políticas”.

Por ello, “el simple señalamiento de los hechos y de violaciones de derechos fundamentales sin la determinación de los responsables, haría inútil el ejercicio de la facultad de investigación”.

Zaldívar se está adelantando a la previsible defensa de los funcionarios implicados y a uno de los dramas nacionales más persistentes: la ausencia de rendición de cuentas.

La facultad de investigación de la Corte, ya se sabe, es una herramienta extraña y escurridiza, que tiene que apelar al poder categórico de sus argumentos.

Si los ministros de la Suprema Corte votan a favor de las conclusiones a las que llegó Zaldívar, apoyado por la investigación de un grupo de magistrados, no veo cómo Molinar y Karam puedan continuar en sus cargos.

Zaldívar, de modo contundente, dejó clara la responsabilidad de los directores del IMSS en la tragedia, porque “ambos eran responsables del bienestar de los niños que se encontraban a su cargo, por lo que debieron implementar políticas que impidieran la autorización de operación de guarderías sin el cumplimiento de todos los requisitos”.

Además de que “la vigilancia y supervisión del sistema de guarderías constituían obligaciones a cargo de los directores”.

Es más, el eje central de la argumentación del ministro radica en las atribuciones de los directores del Seguro Social y las responsabilidades que les van aparejadas.

A fin de cuentas, “en un estado democrático, no hay duda de que las omisiones y faltas de cuidado son formas de vulnerar los derechos fundamentales”.

Los funcionarios implicados en la tragedia, deberían hacerse a un lado, no sólo para que se dé paso a las investigaciones, inclusive antes de la resolución final de la Corte, que será similar a la de Zaldívar, sino para se demuestre que todavía hay un poco de cordura. ¿Es mucho pedir? Ya veremos.

julian.andrade@3.80.3.65

Twitter: @jandradej