Viernes 27.11.2020 - 01:59

Monreal o Morena

Fase 2
Por:

Para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo. La disputa por el poder y el control de estructuras corporativas en la capital se perfila para enfrentar a dos alfiles del mismo rey.

La oficial, consentida, albacea de la herencia familiar de los López Obrador I, II y III, Claudia Sheinbaum, en contra de Ricardo el camaleón Monreal; ave de tempestades, animal político herido, despechado y, por lo mismo, extremadamente peligroso para aquellos que profesan el credo de Macuspana.

Ricardo Monreal ayer prometía paz y amor, cero rompimientos o vulgares peleas intestinas en Morena; creía que Sheinbaum, Batres y él eran como los mosqueteros, uno para todos, y todos para él. Pero no.

El zacatecano recompone discurso, va de suaves notas en tono AMLOve hasta el redoble de tambores, de esos que presagian batalla. Lamenta el trato, se dice lastimado, anticipa que su vida en Morena, como antes en el PRI y en el PRD, pasando por PT, está en fase terminal.

Pero, igual que en sus mudanzas anteriores, Monreal Ávila ya detectó un prometedor derrotero, el Frente Amplio Democrático (FAD), del PAN, PRD y MC.

La semana pasada se dio la reunión de Monreal con líderes panistas de la capital; el trato con Mancera es público, ayer soltó que ve al FAD, a nivel nacional, con un horizonte triunfador.

Monreal ya vio por dónde, ya se vio. Si PRD y PAN (y MC) quieren resistir el embate de Sheinbaum, contrarrestar apoyos como el de Xóchitl Gálvez, que, como azul, salió muy morena, la eventual postulación, con credenciales ciudadanas de Ricardo Monreal, es su mejor opción, pactar y apoyar. Cuña del mismo palo.

Por cierto, la encuesta de Parametría, de Francisco Abundis, confirma el olfato de Monreal. El FAD, analizando sin precisar la candidatura presidencial, crece en preferencias desde el mes pasado, alcanza 32 por ciento y supera a Morena-AMLO por casi cuatro puntos.

Los nombres mejor ubicados en la referida medición son Anaya, Mancera y Zavala. Pero en careos contra López Obrador, José Antonio Meade y Pedro Ferriz, Margarita Zavala es la más fuerte.

Está claro que ni la de Parametría, ni otros estudios demoscópicos apaciguan las ansias de Ricardo Anaya por ser candidato del FAD y si éste naufraga, al menos de su partido. Panorama que muchos ven como suicidio electoral dado el buen posicionamiento del PAN sin FAD y con Margarita Zavala como candidata.

Orgullo nacional. Tras el sismo y la devastación en Oaxaca y Chiapas, a días de fiestas patrias y memorias telúricas mayores, México grita en silencio su orgullo como nación y pueblo.

Solidaridad fraterna, supermercados engalanados con carritos anónimos, llenos de botellas de agua, leche en polvo, papel sanitario y demás auxilios mínimos; centros de acopio y de voluntarios y, sí, también autoridades puestas en sintonía. A pesar de la tragedia, el simbolismo de septiembre cobra sentido.