Monreal pone orden en el Senado

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ricardo Monreal no dejó pasar ni siquiera 24 horas para hablar de una recomposición administrativa en el Senado de la República, pronto anunció el corte de privilegios desmedidos de parte de legisladores y altos funcionarios de ese cuerpo legislativo.
Va por un recorte, va en serio, con el 30 por ciento que suman, más menos mil 500 millones de pesos menos para el presupuesto del 2019.  Ya se comunicó con las autoridades hacendarias para que haga un recorte para el año fiscal 2019.
Y en San Lázaro no cantan mal las rancheras, el coordinador de la bancada con mayoría, Mario Delgado asegura que a partir de mañana, uno de septiembre entrara también la austeridad a la Cámara de Diputados.
Desde luego que no habrá quien le diga que no porque cuentan con la mayoría suficiente para aprobar el recorte de esos dos mil 700 millones de pesos, tentativamente ya en puerta por año. Y si se trata de conseguir los cuatro diputados para la mayoría absoluta – 251-, el lunes, si no fallan los pronósticos se brincaran de otros partidos a esa bancada.
Para Monreal, el recorte que busca Incluye, de entrada, bajar al 50 por ciento las subvenciones a las fracciones parlamentarias, es decir de los mil 200 millones de pesos anuales que se destinan para las bancadas, solo alcanzarán 600 millones y se repartirán, de acuerdo con el número de legisladores. No habrá viajes especiales que son muy costosos y que la mayoría de veces inútiles, tampoco pago de gastos de seguros mayores, excesos con celulares. 
Monreal como nuevo mandamás de la Cámara Alta eliminan estacionamientos, comedores, todos los excesos, rentas de inmuebles como la torre azul que albergaba a los senadores del PAN con un gasto de más de 8 millones al año, 650 mil pesos mensuales.
¿Quién ganaba con esas altas rentas? Los panistas.
Se eliminan los vehículos que se les otorgaba, pues simplemente les dijo que si quieren carro que traigan el suyo. También les pega en los seguros de gastos mayores y hasta el fondo de ahorro, ese que cada año les daba más del doble de lo que ahorraban.
Que decir de la guillotina a los 1900 asistentes, proyectistas, secretarios y más que ganaban, como dice la senadora del Edomex, Delfina Gómez, “requetebién y que laboraban para los senadores”. Ahora se les dijo adiós y ya los liquidaron. Dicen los que saben que una parte, como en todo territorio de poder sin duda pudo ser de aviadores. El recorte apenas se inicia y promete ser mayor. Los líderes de la mayoría ya no legislarán a base de billetazos.
+++
Mucho se ha dicho contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco por la decisión de rendir protesta de Senador y regresar a su estado a concluir su mandato en la promesa que hizo a los chiapanecos hasta el 8 de diciembre.  Velasco legalmente esta posibilitado de ser Senador de la República y poder concluir su mandato de gobernador, de acuerdo con la autorización de la propia autoridad electoral que avaló su candidatura como la del propio Miguel Angel Mancera.
+++
Nos cometan que en la mira del dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, está ni más ni menos que todo un personaje que se ha caracterizado por ser especialmente acomodaticio y oportunista: Javier Lozano Alarcón, que se fue del PRI al PAN y, cuando el candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya, no le acomodó, sin el mayor problema se regresó al PRI para convertirse en uno de los voceros del abanderado presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, vendiéndole “el oro y el moro” y cuando el ex secretario de Hacienda cayó en un nada honroso tercer lugar en las elecciones del 1 de julio, bajó su perfil y analizaba, hasta donde se sabe, la posibilidad de regresarse al partido albiceleste. ¿Así o más versátil?
+++
Al interior de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados causó mucha molestia el mensaje del coordinador, René Juárez, pues pareció que la única prioridad que tendría en los primeros días previos a la constitución de las Comisiones es hacer a Enrique Ochoa presidente de la de Energía. Más de uno se preguntó si el exdirigente de Pemex en verdad se merece el nombramiento pues muchos lo culpan de la debacle priista.
Compartir