Mordaza del INE a políticos y periodistas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • jaume

Veto a la libertad de expresión y al periodismo se configura en las instituciones del Estado, desde una torcida concepción prejuiciosa, moralina y cuasi dictatorial que presupone que los políticos del establishment ni siquiera pueden aspirar a ese derecho, mientras a los antisistémicos no se atreven a tocarlos.

Al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, el Instituto Nacional Electoral le prohibió dar entrevistas sobre sus aspiraciones presidenciales o siquiera contestar a una pregunta en ese sentido en una de las llamadas entrevistas banqueteras, porque, según la autoridad electoral, no debe exaltar sus cualidades personales ni sus logros de gobierno en los encuentros con la prensa con miras a las elecciones de 2018.

La prohibición la impuso luego de que el mandatario reiteró sus aspiraciones presidenciales en el programa Si me dicen no vengo, de Joaquín López-Dóriga, en Televisa.

De terror que un ente del Estado, como es el INE, censure no sólo a políticos, sino también a periodistas, a los que de entrada ya pone bajo sospecha de recibir prebendas por hacer las preguntas que su trabajo le exige. Lo que muestra un total desprecio del INE por el oficio periodístico y, lamentablemente, su enfermiza confusión que lo lleva a actuar como parte de la legión de antisistémicos.

Y éstos, para variar, lo desprecian.

+++

Reivindicado quedó, en muy poco tiempo, el Presidente Enrique Peña respecto a su advertencia sobre los populismos que lanzó el 30 de junio en la cumbre de Ottawa frente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en su postura progre discrepó y tomó a la ligera la señal de alerta.

Incluso sus groupies en México celebraron que Obama haya, según ellos, corregido al mandatario de nuestro país.

Ahora, cuatro meses después, el populismo ganó en Gran Bretaña con el Brexit, el republicano y antimexicano Donald Trump es presidente electo de Estados Unidos, y en Italia, el domingo, las alas populistas convencieron al electorado de rechazar en las urnas la reforma constitucional del primer ministro Matteo Renzi, quien dimitió de inmediato al cargo.

Pero son tan mezquinos que no van a reconocer que el Presidente Enrique Peña fue el primero en advertir en un foro internacional del peligro de los populismos… ni mucho menos que tenía razón.

+++

Nada mal la propuesta del senador Esteban Albarrán para que el gobierno de Guerrero ponga a una plaza o calle el nombre de Gonzalo Rivas, el héroe de la gasolinera que murió tras evitar que explotara una estación de gasolina en Chilpancingo que habían incendiado normalistas de Ayotzipana.

Luego de que el Senado reconoció post mortem a Rivas con la medalla Belisario Domínguez, el legislador priista busca ahora perpetuar su nombre en un sitio público.

Y no es por culto a la personalidad, pero hacerlo servirá para reclamar por la impunidad de la que gozan los responsables del incendio que al final causó la muerte al ingeniero.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp