Sábado 11.07.2020 - 19:04

Morelos: la otra negligencia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Al parecer los peritos que indagan el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca detectan una larga cadena de negligencias que partiría del proyectista Orva Ingeniería, pasa por el supervisor SACC, el Centro SCT, que llevó el defenestrado José Luís Alarcón y los constructores Aldesa, que lleva Javier Pérez, y Epccor, de los Gutiérrez Cortina… y que llega a la Dirección de Protección Civil del gobierno del estado de Morelos.

El oficio CNPC/808/2017 del lunes pasado escrito por el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, responde a los 4 oficios con los que la Dirección de Protección Civil estatal de Francisco Javier Bermúdez reclama el 18 de julio (el socavón fue el 12 de julio) la pronta intervención de la federación para “mitigar los riesgos que corre la población” en el llamado Paso Exprés Tlahuica y asienta que conforme al artículos 17 de la Ley General de Protección Civil: “le corresponde a la entidad y al municipio la responsabilidad directa e inmediata las medidas de protección civil y por ende, las de prevención y de emergencia, por ser los órganos investidos de facultades de decisión y ejecución del Sistema Nacional de Protección Civil del estado de Morelos”.

Y añade: “Esta dependencia del Gobierno federal no fue requerida o informada en tiempo y forma de los riesgos de la población a la que alude en sus escritos”. Peor aún: que teniendo conocimiento de los riesgos, la autoridad local ignoró el artículo 75 de la Ley de Protección Civil que le obligaba a identificar y delimitar las zonas de riesgo.

De pilón: desde abril se le pidió a Francisco Javier establecer medidas preventivas por la temporada de lluvias y ciclones, pero no hay a la fecha respuesta alguna a la entidad adscrita a Segob de Miguel Ángel Osorio Chong.

 Freddy, en tribuna. Legisladores, como Jesús Casillas y Fernando Mayans, que asistieron a la comparecencia de Carlos Ramírez, concluyeron que el jefe de Consar “no entiende que no entiende”, pues aseguró existe un razonable número de Afores (11), pero olvidó mencionar la fuerte concentración de cuentas de retiro (66%) en 4 de ellas; vaya, sólo Banorte tiene 23% de participación cuando el límite legal es 20%. Y es que lejos de promover la competencia, su visión paternalista con la puesta en vigor de “Los 17 pasos de tango de Freddy Krueger” inhibe aún más a los trabajadores para cambiar de Afore en busca de mejores rendimientos. ¿Así o más sencillo?

 El que sabe, sabe. Sigue la danza de nombres para el sucesor de Miguel Ángel Mancera una vez que inicie su campaña hacia la presidencia 2018; los muchos suspirantes dicen en cafés y corrillos que cada uno “es el bueno” cuando cada vez es más claro que el más viable para dar continuidad a los proyectos de Jefe de Gobierno es Luis Serna por conocer cada área del gobierno y ser solucionador nato de entuertos y enlace directo con todos los sectores capitalinos. Tome nota.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano