Morelos muy descompuesto

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

-Graco Ramírez, quiere convencer que Morelos es una entidad que camina sin violencia, pero los datos que proporciona el gobernador no concuerdan con información del Sistema Nacional de Seguridad. Efectivamente los delitos han bajado, pero muy poco. A juicio de distinguidos constitucionalistas la forma en que instrumentó la creación del Mando Único, viola la ley.

El avance del crimen organizado y la violencia en Morelos es alto; los habitantes de municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco y otros 10, se ven agredidos todos los días por pandillas de “los rojos””. Los hechos delictivos son más de los que los que reconoce el gobernador Ramírez.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en el Distrito Federal, de poco le sirvió pues su información no corresponde a la realidad, y si no que lo consulte con Javier Sicilia, quien insiste en señalar que Graco solo repitió datos poco creíbles. Nada le hará recular en imponer el Mando Único Policiaco al estado que gobierna. Y a contrapelo da cifras de organismos oficiales, y asegura que, bajo su administración, en Morelos, “de 2013 al 2015 el secuestro se redujo en un 80 por ciento, la extorsión en 55 por ciento y los delitos de alto impacto en 28 por ciento. Dice que “en el mismo lapso en Cuernavaca, el secuestro se redujo en un 88 por ciento, extorsión en 85 por ciento y delitos de alto impacto en 34 por ciento”.

Lo afirma a pesar de que apenas el domingo pasado un niño de 10 años y una niña de 12 resultaron muertos en la colonia Satélite de Cuernavaca luego de que desde un taxi les dispararon a ellos y a otras tres personas. Hechos como este llevan al senador perredista Fidel Demédicis, originario de Temixco, municipio en el que a fines de la semana antepasada fue ejecutada la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, a precisar que hay datos que no corresponden a la realidad.

“El asesinato de la compañera Gisela es un crimen que destapa una cloaca en Morelos… para nadie (allá) es desconocido que la situación de Morelos es de violencia generalizada… de violación sistemática de los derechos humanos. En tanto, en Cuernavaca el alcalde Cuauhtémoc Blanco es sometido a muchos golpes por el cabildo, debido su ignorancia en política.

 Agustín Basave, la noche del lunes puso su renuncia en la mesa del Comité nacional perredista, para lograr su objetivo, que le aprobaran las alianzas políticas con el PAN en 6 estados, en Veracruz y Oaxaca, Durango y Zacatecas, Tlaxcala y Puebla, en donde los perredistas se convertirán en simples apoyadores. En Zacatecas, el candidato fuerte será David Monreal, quien competirá seguramente por Morena, pero nos aseguran que el Partido del Trabajo irá con otro candidato.

El berrinche o amenaza le sirvió en esta ocasión a Basave para que no abandonara la dirigencia del sol azteca, pues en este momento, el partido se metería en un verdadero problema. Así que en Veracruz van a apoyar a Miguel Ángel Yunes y en Oaxaca, a un perredista con pocas posibilidades de derrotar al candidato priista, que será escogido este jueves, entre Alejandro Murat, Eviel Pérez Magaña o al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani. Para este día, Manlio Fabio Beltrones ha citado a los aspirantes oaxaqueños para que, en un acto de unidad, se comprometan a apoyar al que resulte beneficiado con la candidatura priista.

 En junio próximo el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera cumplirá con la ley y va implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, una herramienta jurídica que, como confía el procurador Rodolfo Ríos, disminuirá la incidencia delictiva.

Mancera, está pendiente de desarrollo del Instituto de Formación de la Procuraduría, en donde realizan cursos para capacitar esta nueva modalidad del Derecho penal mexicano. Como dato se han capacitado a más de 70 mil servidores públicos, igual número de policías y otros involucrados. En consecuencia, hoy en día la Ciudad de México es la más avanzada en la implementación de éste nuevo sistema.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Compartir