Morena contra… el Corredor Chapultepec

Morena contra… el Corredor Chapultepec
Por:
  • larazon

Rubén Cortés

¡Faltaba más! Morena, el partido del NO A TODO, se opone ahora al proyecto del GDF de un megaparque cultural que conectará al Metro Chapultepec y a la Glorieta de Insurgentes, con una inversión privada de más de mil millones de pesos.

Uno de los acorazados de bolsillo de AMLO en la nueva Legislatura del DF, el diputado electo Alfonso Suárez del Real, está organizando a los vecinos de la zona en contra del proyecto e instaló un “módulo de información” en el Parque México, de la colonia Condesa.

¿A qué se opone?

—A un parque lineal en un segundo piso. La vialidad seguiría igual: dos cuerpos de carriles por sentido. Al centro correrían otros dos en direcciones opuestas y, en las laterales, un carril.

—A un sistema de transporte confinado por los carriles centrales que conectaría al parque lineal elevado a través de escaleras y rampas.

—A un estacionamiento subterráneo de 36 mil 700 metros cuadrados.

—A que la avenida Chapultepec tenga banquetas anchas y los peatones mayores espacios, además de tiendas, cafés, terrazas y kioscos.

—A una ciclopista y un estacionamiento para bicicletas, rampas para discapacitados y de acceso a la línea 1 del Metro.

—A que los espacios se conecten de forma segura con calles y edificios mediante pasos de cebra, túneles, escaleras normales y eléctricas, rampas y elevadores.

—A zonas con juegos infantiles, aparatos de ejercicio al aire libre, espacios de ocio para adultos mayores, huertos urbanos y áreas verdes.

—A bibliotecas, anfiteatro, áreas para representaciones artísticas y salas para reuniones sociales.

—A bancas, depósitos de basura, áreas techadas contra lluvia y sol, y a kioscos de información e iluminación fotosensible.

Un estudio de opinión pública realizado por el GDF en la zona, preguntó a los vecinos ¿qué tipo de espacio es el que visita con más frecuencia en su colonia? El resultado fue el siguiente:

—Plazas comerciales, 29 por ciento, negocios pequeños (27), gimnasios o espacios deportivos (9), espacios culturales (8), escuelas (6), parques (5), supermercados o mercados (4), centros nocturnos o bares (2).

O sea, casi todo lo que incluiría el Corredor Chapultepec, y que fue éxito en el Corredor Madero, ya la vía más transitada del país (un cuarto de millón de paseantes diarios) y donde las rentas de locales se cuadruplicaron y la actividad comercial creció 30 por ciento.

Es, además, un negociazo para los capitalinos: la iniciativa privada pondrá los mil millones que cuesta la obra, el GDF 387 millones del mantenimiento y ellos verán la derruida avenida Chapultepec convertida en un corredor turístico, de movilidad peatonal, ciclista y vial.

Ah, pero Morena se opone.

Porque su dueño está contra toda prosperidad.

ruben.cortes@3.80.3.65

Twitter: @ruben_cortes