Morena se decolora en la CDMX

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • jaume

Sorpresas en las encuestas rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente que redactará la carta magna de la CDMX, pues todo parece indicar que se acabó la buena racha de Morena en la capital. Sondeos encargados por distintos partidos coinciden en que el PRD será el que gane más constituyentes.

Pero la sorpresa no es ésa, sino que es el PRI el que se ubica como segundo lugar, desplazando al partido de AMLO al tercer sitio. Los números indican que el PRD tendrá 24 por ciento de la votación (15 constituyentes), el PRI , 20 por ciento (12); Morena, 18 (11); y el PAN 17 por ciento (10).

A los del PRI habría que sumar seis más de sus aliados PVEM y Panal, con tres constituyentes cada uno, lo que sumaría 18. En tanto, los afines a AMLO, el PT y Movimiento Ciudadano, ganarían dos cada uno, con lo que ese bloque obtendría 15 curules. Tres menos que priistas, verdes y Nueva Alianza.

Un descalabro mayúsculo para Morena, que hasta hace unas semanas se perfilaba como el partido que desplazaría al PRD. Pero no contaba con el estirón que dio el PRI.

+++

Show del candidato panista al gobierno de Sinaloa, Martín Heredia Lizárraga, quien no sólo se negó a firmar un acuerdo de 11 compromisos por la educación de la entidad, convocado por Mexicanos Primero, sino que hasta señaló a la agrupación de ser “una organización de los ricos de México, quienes se creen con la verdad y realmente no conocen los problemas de la educación en el estado”.

Su arrebato tuvo que ver con lo que había dicho previamente Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, en el acto realizado antier en Culiacán: “Quien no se pueda comprometer con la ley y con la reforma educativa, en mi opinión, no merece la confianza de los sinaloenses”.

Al final el acuerdo lo firmaron los candidatos del PRI-PVEM-Panal, PRD, PAS, PES y un independiente. El panista, sin embargo, no fue el único que ya estando ahí rechazó comprometerse con el tema educativo. Igual hizo el de Morena, Jesús Estrada Ferreiro, quien no obstante, se vio más moderado que Heredia, al no descalificar a la organización que lo invitó.

+++

Integral es la iniciativa presidencial para garantizar el derecho de las personas a contraer matrimonio con alguien de su mismo sexo.

En la propuesta que envió Los Pinos al Congreso, incluye la adopción para ese tipo de parejas: “En el caso de adopción, los criterios que deben prevalecer para que una persona o personas puedan adoptarlos, es que ofrezcan las condiciones necesarias para su cuidado y desarrollo, y representen su mejor opción de vida, con total independencia de la orientación sexual de las personas adoptantes”.

Bodas gay y que adopten, es lo que en resumen busca la Presidencia de la República, que ha encontrado buena recepción entre perredistas y priistas.

No así con los panistas y morenos, que si bien no se atreven a decir que votarán en contra, si la consideran no tan importante como el paquete anticorrupción.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp