Morena y el PAN, juntos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Manuel López San Martín

El agua y el aceite se han juntado en esta elección. Si hasta hace poco Morena y el PAN no podían verse ni en pintura, ahora parecen aliados. En la capital del país, su agenda es la misma, su discurso también y sus argumentos parecen calcas.

Ambos partidos están decididos a golpetear prácticamente a diario al Jefe de Gobierno y acusarlo sin más prueba que sus dichos, de operar para favorecer al PRD en la Ciudad. No importa que haya sido Miguel Mancera, quien propusiera los exámenes de control y confianza, tampoco que fuera iniciativa suya una mesa de diálogo ni la firma de un pacto de civilidad, mucho menos que desde el GDF se haya tomado la determinación de suspender los programas sociales —incluidos los delegacionales— hasta pasados los comicios del 7 de junio.

Para el PAN y Morena nada es suficiente. Ambos partidos han mandado al diablo a las instituciones, acusan cancha dispareja, descalifican a las autoridades capitalinas y ya se asumen víctimas. Ante la adversidad en las encuestas, que les da mucho menos de lo que sus proyecciones optimistas arrojaban, lucen desesperados.

Atrás quedó el sueño guajiro de AMLO de que su partido ganara “al menos el 25%” de los espacios en el DF. Hoy, salvo en el caso de la delegación Cuauhtémoc, no tienen mayor posibilidad de triunfo. Si acaso, se llevarán una demarcación de 16 y unos cuantos distritos —entre cinco y siete— de 40. Por eso no sorprende que a menos de tres semanas de la elección, ya acuse fraude electoral. El tabasqueño tiene bien ensayado el número. Ahora atiza contra Mancera, quien, “si hay fraude electoral, será el responsable”. Su esbirro es Martí Batres que, para la estridencia, se pinta solo. Apenas el fin de semana dijo que el Jefe de Gobierno es jefe de campaña del PRD. El guión de López Obrador está bien ensayado. Lo repite cada tres años en cada proceso electoral. A nadie espanta ni sorprende ya.

Lo que sí es llamativo es que el PAN haya apostado por la misma estrategia. Sí, justo el partido que tanto descalificó al tabasqueño por mandar al diablo las instituciones y no respetar a la autoridad, ahora hace lo mismo.

Anclado en el cuarto sitio de las preferencias electorales de la capital —detrás del PRD, Morena y PRI—, los panistas en el DF tratan de salvar un barco que hace agua, replicando el modelo electoral de AMLO. Sus posibilidades de triunfo se limitan a la delegación Benito Juárez —cuya contienda se les ha complicado— y su presencia en la ALDF podría reducirse casi en un 50% —de 13 diputados que ganaron en 2012, alcanzarían 7 u 8 máximo—.

Desde finales de enero, publicamos en este espacio que cimentarían su estrategia en torpedear al gobierno de Miguel Mancera y tratar de enrarecer el ambiente electoral. Y vaya que lo han cumplido.

Junto con Morena y Movimiento Ciudadano, el PAN se negó a firmar un pacto de civilidad ante el IEDF. También dijeron No a los exámenes de control y confianza que el GDF propuso porque “no confiamos en ninguna institución del DF”, según apuntó el líder del PAN DF, Mauricio Tabe. De igual forma, anclaron su negativa a un acuerdo que mantuviera tranquilo el ambiente electoral, a que el gobierno capitalino suspendiera los programas sociales.

Si los polos opuestos se atraen, el PAN y Morena están cada vez más cerca.

  Off the record... No sólo es de agenda y estrategia el acercamiento del PAN a Morena. Xóchitl Gálvez buscó a Ricardo Monreal para tener una alianza… Ante una desconocida candidata del PRD que no conecta con los vecinos, el aspirante del PRI-Verde a la jefatura delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, está en la pelea y subiendo en las encuestas. Por ahí podría venir una sorpresa tricolor el próximo 7 de junio… hablando del PRI, ayer, el presidente nacional del tricolor, César Camacho, tuvo encerrona con el presidente del PRI-DF, Mauricio López y todos sus candidatos a diputados locales. Tanto lo apapacharon que andará en eventos con sus aspirantes a finales de esta semana y la próxima estará de vuelta en la capital… Donde habrá todo menos sorpresas es en delegaciones en las que el PRD ya trae más de 10 puntos de ventaja, sobre el segundo lugar. Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Coyoacán e Iztapalapa, entre ellas.

 En boca cerrada… “Nos preocupa e indigna que el GDF suspenda programas sociales”.

Como el juego de Morena se llama “péguenle a Mancera”, la candidata de ese partido a la delegación Iztapalapa, Clara Brugada, se dijo indignada porque el gobierno capitalino suspendió los programas sociales, a pesar de que fue ese instituto el que orilló la situación.

Twitter: @MLopezSanMartin