Movilidad: sin reglamento ni recursos

Movilidad: sin reglamento ni recursos
Por:
  • angelica-aguilar

Ni para atrás, ni para adelante… y es que con el crecimiento urbano, el incremento del uso del automóvil y los embotellamientos en muchas ocasiones llegar a nuestro destino resulta imposible.

Se estima que hoy en el orbe circulan arriba de mil 200 millones de autos, mismos que para el 2050 podrían triplicarse.

En algunos países desarrollados como EU, Canadá, Inglaterra y Francia el tránsito ha llevado a diferentes gobiernos a tomar medidas serias en favor del transporte alterno, más infraestructura vial, cobros por congestión y regulación de marchas.

 Embotellados… En el caso de las ciudades en México, los embotellamientos son cuestión habitual. De acuerdo con el reporte “Global Outlook on Walking and Cycling” que recién publicó Naciones Unidas, el principal obstáculo para la movilidad aquí es el uso de autos privados, los cuales para el 2030 podrían llegar a los 70 millones.

La sobrepoblación de motores y la falta de una regulación en movilidad es una auténtica tortura para todo aquel que tenga que desplazarse. En promedio en las urbes nacionales los mexicanos pierden 2 horas al día en traslados, situación que se agudiza en la CDMX y la zona metropolitana.

Lo anterior no sólo es un agravio a la calidad de vida, sino que tiene importantes repercusiones económicas. Se calcula que entre la congestión, el ruido, la contaminación y la emisión de gases contaminantes, urbes como la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tlaxcala y León, las cuales constituyen 40% de la flota vehicular, pierden hasta 4% de su PIB…

  Manifestación nuestra de cada día… Por si fuera poco, la CDMX al ser la sede de los poderes federales es usualmente el blanco de un sinnúmero de manifestaciones. Al día se estima que hay entre 8 y 9 protestas, lo que significa que al año hay cerca de 3 mil 300.

En este sentido, Gabriela Alarcón, especialista del IMCO destaca que si bien la Ley de Movilidad establece que las manifestaciones deben estar acotadas a las vías secundarias, la realidad es que a dos años de la salida de dicha legislación aún no se tiene un reglamento que defina cuáles son las vías primarias.

Asimismo enfatizó que hace falta un análisis serio para la normalización del uso de los autos y una mayor eficiencia en el sistema de transporte, a fin de aliviar la condición de inmovilidad que hoy se vive en la capital.

En este sentido, estimo que sólo en la CDMX el costo de los embotellamientos asciende a los 33 mil millones de pesos anuales.

Más allá de los discursos, las leyes en este sentido aún son letra muerta, en tanto que los recursos para el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) sim ple y sencillamente se dejaron de lado en la propuesta del presupuesto 2017. De ese tamaño el compromiso con la movilidad…

Rosario Marín en México

  En medio… de la compleja situación política que enfrenta EU y los alcances que ésta podría tener en nuestra relación comercial con ese país, hoy Banco Base, que comanda Lorenzo Barrera, llevará a cabo una conferencia magistral con Rosario Marín, ex tesorera de EU.

En esta ocasión se pondrán los puntos sobre las íes en torno al panorama actual y las distorsiones en nuestra relación bilateral…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3