Miércoles 30.09.2020 - 21:29

Movilidad social acotada y más desigualdad: CEEY

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

¿Aver quién gana?... y es que en los últimos años, con la apertura de nuevos mercados, el concepto de competencia ha tomado una mayor preponderancia en el entorno económico nacional.

Hacia 2020 se prevé la entrada de por lo menos 10 empresas que podrían participar en el sector eléctrico, 37 en lo que hace a hidrocarburos e inversiones por el orden de los 20 mil millones de dólares en telecomunicaciones.

Sin embargo existen ámbitos en los que las reglas del juego no son parejas. Tal es el caso del mercado laboral, donde las barreras de entrada son cada vez más robustas.

En este sentido, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) que preside Amparo Espinosa Rugarcía, recién dio a conocer su estudio “ El Concepto de la Movilidad Social”, el cual deja ver que en el país es cada vez más difícil ascender en el escalafón socioeconómico, lo que deriva en una mayor desigualdad y pobreza…

 De mal en peor…. De acuerdo con datos del Inegi que encabeza Julio Santaella, en los últimos años la desigualdad avanzó de forma considerable en el país.

Actualmente, el 10% de las personas con mayores recursos, es decir, la población que conforma el X decil concentra el 50.2% de los ingresos nacionales. Es más, sólo el 1% de los más afortunados reúne el 17% del total.

En contraste, del otro lado de la moneda el decil menos favorecido apenas reporta un ingreso promedio de 2 mil 723 pesos al mes, 19.8 veces menos que los de hasta arriba.

Además, en este inciso vamos de mal en peor, pues desde 2012 el coeficiente de Gini bajó de 63 puntos a 44 puntos, cada vez más lejos de los 100 puntos que significaría una igualdad absoluta…

 Piso pegajoso… La realidad es que más allá del incremento observado en la cobertura educativa y el avance industrial, la movilidad social, es decir la capacidad que tiene una persona para mejorar sus perspectivas con el fruto de trabajo, es bastante acotada.

Sólo 4% de las personas con origen en el quintil más bajo pueden llegar al quintil más alto, mientras que en los países como Suiza y Holanda, este porcentaje alcanza el 12%, en EU el 8% y en Chile es del 5%.

Por si fuera poco, Roberto Vélez Grajales, especialista del CEEY, apunta que para el 20% más pobre el piso es bastante pegajoso, pues el 48% de quienes nacieron en condiciones de bajos ingresos se quedan ahí.

Es más, sólo 5.5% de los mexicanos que provienen de un hogar donde el padre ejercía una posición manual ascienden a una labor no manual de alta calificación, porcentaje que baja a 3% cuando el padre tenía una actividad agrícola. Como ve, piso pegajoso dificulta el ascenso…

Infructífero IEPS vs

consumo de refrescos

 Luego... de las medidas fiscales para acotar el consumo de refrescos, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) que comanda Gilberto Maldonado, hace ver que a julio las ventas de estos productos reportaron un alza del 2%.

En tanto que la recaudación acumulada por el IEPS en el año asciende a los 13 mil 622 millones de pesos, 14.1% más que en 2015. Así que la medida fiscal amargó sólo al bolsillo de los consumidores…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3