Muertos de primera y de segunda

Muertos de primera y de segunda
Por:
  • javier_solorzano_zinser

Lo sucedido en Bélgica y Pakistán de nuevo ha puesto en la mesa el tema de si ante el terrorismo hay muertos de primera y de segunda. El planteamiento tiene su razón de ser y no es la primera vez que forma parte de reflexiones individuales y colectivas.

Algo similar pasó con los atentados en París del 13 de noviembre de 2015, junto con lo que ocurrió antes y después en los ataques a Ankara y Bagdad.

La atención y las repercusiones en estos casos no tuvieron ni por asomo las que registraron los hechos en Francia. La información y la solidaridad hacia París fueron contundentes, en tanto que parecía que nada había acontecido en Irak y Turquía.

El atentado del domingo en Pakistán produjo la muerte de 72 personas y lesionadas 359, en su mayoría mujeres y niños, los cuales se encontraban en un parque en la ciudad de Lahore. Es cuestión de revisar reconocidos medios de comunicación internacionales para confirmar que lo ocurrido en Bruselas ha merecido por mucho mayor atención que lo sucedido en Lahore.

¿Qué es lo que ocasiona que dos hechos de la misma naturaleza sean vistos de manera diferente otorgándole a uno mayor atención, cobertura e incluso solidaridad por encima del otro? ¿Qué es lo que genera reacciones diferentes siendo que en su esencia son lo mismo: terrorismo, violencia, muerte indiscriminada y odio?

Una de las respuestas a botepronto tiene que ver con la proximidad. Se ve cerca a París y a Bruselas y sobre todo se les ve con signos de identidad y con formas de vida similares a las nuestras. Tiene que ver con nosotros más de lo que tienen que ver los países árabes.

En el estereotipo y el lugar común se parte de que lo que pasa en estas naciones forma parte de una singular cotidianeidad y de algo que nos es ajeno. Se olvida lo que pueden significar la muerte y el dolor para muchas familias. En contraparte hacemos nuestro el dolor y la muerte en París y Bruselas, aunque todo sea en esencia y que provoque exactamente lo mismo.

En interesante y aleccionadora conversación con el Dr. Arnoldo Kraus nos llevó por los terrenos del sentido de la vida y la muerte, y lo que aprecia sobre lo que se ha dado por llamar muertos de primera y segunda. A continuación algunas de sus ideas:

Las muertes occidentales pesan más que la de los países árabes y eso que los actos terroristas son por mucho más en estas naciones que los que se presentan en toda Europa. El concepto de vida y la muerte para los integrantes de ISIS es un lugar en el paraíso, sus actos terroristas y su inmolación son bien vistos y por ello se les honra en el radicalismo islámico.

La mayor tragedia es que para ISIS todos somos sus enemigos. El terrorista mata por matar. Me cuesta trabajo pensar en algo que pudiera ser placentero; se hace más bien lo que se cree, lo cual se alcanza en el acto de matar a quien no se le conoce ni el rostro.

Siendo que las muertes por homicidios son numéricamente mucho mayores que las que produce el terrorismo, las consecuencias de estos actos repercuten brutalmente en las sociedades. Estamos hablando de efectos de todo tipo, a la vez que se echan a andar todos los odios y los temores posibles.

En México el terrorismo se ve lejos. No es que no esté en nuestro radar, lo que pasa es que con lo que tenemos a diario nos basta y sobra.

Ideas para pensar, para ver y para vernos.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

No queda claro quién determinó el aumento a la gasolina Premium y para la creación el 1 de abril de más estaciones de gasolina; originalmente era el 1 de enero de 2017. El incremento no es necesariamente una buena idea, se está castigando el precio de la mejor de las gasolinas. Se pierden de vista aspectos como medio ambiente y la importancia que en este sentido tiene la Premium, hay que preguntarse si vale la pena. El precio de la gasolina debe pensarse y establecerse para mitigar lo que provoca:

Fluvio Ruiz, especialista en temas energéticos.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano