Lunes 6.07.2020 - 16:10

NAICM: la primera de la tarde

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

En los próximos días el equipo de Manuel Ángel Núñez dará a conocer el resultado de la licitación para instalar el campamento de residencia para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se disputan ICA, de Alonso Quintana, Morecico, de Sergio Flores, y Constructores G3. Pero lo importante ya viene.

La primera asignación relevante será a principios de septiembre, el drenaje pluvial temporal, por el que concursan 32 compañías. En dicha licitación para empresas nacionales (aunque compiten las filiales de firmas europeas constituidas legalmente en México) los precios ofrecidos muestran diferencias abismales. El precio más alto es el ofrecido por IDINSA, de Víctor Ortíz (413.8 millones de pesos), seguido por GAMI, de Manuel Muñozcano (396.5 millones), al parejo de la chihuahuense Gexiq de Luís Ibarra.

En tanto, la primera y extremadamente baja, es de la desesperada Aldesa que lleva Agustín Tejedor (149.4 millones de pesos), seguido por la mexicana Epccor (178.4 millones de pesos) y luego la española Acciona de José Manuel Entrecanales con 180.7 millones de pesos.

De ahí siguen más mexicanas a precios competitivos y —sobre todo para cumplir con el proyecto coordinado por Raúl González— con capacidad técnica y capacidad de cumplimiento: Calzada Construcciones de Alejandro Calzada, Cotrisa (filial de ICA) y Coconal de Héctor Ovalle en el rango de 192-199 millones de pesos.

Además, están en fase de comentarios y observaciones las bases para la monumental nivelación de suelos y limpieza de cuando menos 5 millones de metros cúbicos de tierra y cascajos. Y precisamente la transparencia con que se elaboran las bases para obtener la mayor eficiencia posible apuntala la confianza en la ejecución de la obra más importante del gobierno de Enrique Peña.

 Regenerar Zona Roja. El lanzamiento formal que Miguel Mancera hizo del proyecto Corredor Cultural Chapultepec que impulsa PROCDMX, a cargo de Simón Levy, es la primera alianza público privada (930 millones de pesos con Invex Infraestructura de Max Michel) en el DF con el triple objetivo de recuperar y rehabilitar más de 62 mil metros de espacios públicos, aprovechar el CETRAM Chapultepec que financia BBVA Bancomer a cargo de Luis Robles, revivir la desastrada Zona Rosa al conectarla con La Condesa… y de manera natural apuntalar el valor comercial e inmobiliario de la zona.

 Profepa: Herdez en capilla. El reclamo que al Senado llevó el legislador Luis Armando Melgar tuvo efectos: la Profepa al mando de Guillermo Haro inició investigación y detectó irregularidades administrativas en la operación que en Puerto Chiapas tiene Herdez de Héctor Hernández Pons, Café de Especialidad Chiapas de Óscar Correa y PROCESA, por lo que recibirán sanción. Además se determinará el grado de responsabilidad en la contaminación del litoral y la muerte de miles de peces.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano