NAIM: interferencias y ocurrencias

NAIM: interferencias y ocurrencias
Por:
  • mauricio_flores

Hoy, en el Palacio de Minería, los presidentes de los colegios y asociaciones bajo el manto de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros que encabeza Salvador Landeros, recibirán las conclusiones del destino del Nuevo Aeropuerto de México, elaboradas por el equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, todos sopesando la advertencia de Mitre: inaceptable un aeropuerto en Santa Lucía, simultáneo con el AICM.

Mitre, encabezada por Jason Providakes, es la mayor autoridad científica en materia aeroportuaria del mundo. No faltarán quienes acusen al organismo de “soberbia imperial”, pero en el detallado documento de 37 páginas se fundamenta, en la medición diaria de los radares del SENEAM, que dirige Roberto Kobeh, que el flujo del actual aeropuerto capitalino genera una “interferencia inaceptable” de trayectoria frontal con los aviones que se pretenden operar desde la base militar encomendada a Salvador Cienfuegos: ese flujo frontal imposibilita los sistemas de navegación de cuando menos 60% de los aviones estadounidenses que llegan al Valle de México.

Vaya, difícilmente American Airlines, de Doug Parker ignoraría las advertencias de Mitre sobre un grave riesgo de las interferencias en el tráfico aéreo, producto de una decisión de política pública. Tampoco lo harían otras aerolíneas que permiten todavía hoy a Enrique de la Madrid ostentar a México como uno de los principales destinos turísticos del mundo. De hecho, el documento de Mitre, fechado el 15 de agosto, fue entregado al equipo de Javier Jiménez Espriú y señala que una vez tomada una decisión ya no habrá marcha atrás, por lo que enfatiza que mejor ubicación es el polígono donde se ejecuta el proyecto a cargo de Federico Patiño.

Expertos y estridencias. Pero antes de que inicie la consulta pública, abundan los opinólogos -expertos y amateurs- que aducen que en Texcoco se haría un daño ecológico irreversible y en la recarga de acuíferos… cuando ese polígono dejó de ser lago desde hace 100 años, el suelo está tan compactado que no filtra lluvia y por eso el lugar se usó como vaso de regulación; también aducen que ahí el suelo se hunde, ignorando que en el actual AICM, a cargo de Miguel Peláez, el hundimiento anual es 150% más acelerado conforme los datos históricos de Conagua. También abundan quienes claman contra un dispendio de recursos públicos, cuando la mayor parte del financiamiento (86%) es de fuentes privadas y el presupuesto se mantiene en 13,300 millones de dólares, como confirmó el próximo titular de Hacienda, Carlos Urzua. Pero estamos en un periodo en que la voz de los expertos puede ser acallada por la estridencia desde gayola.

GINgroup en Canadá.La nueva es que el líder en administración de capital humano, que encabeza Raúl Beyruti, se asoció con la firma Refine Recruitment que lleva Jennifer Von Amerom, para en septiembre próximo iniciar operaciones en Ontario, Canadá, enfocándose en sectores clave, como marketing, tecnología e industrias creativas. Para GINgroup ya no hay fronteras.

Secretos y decisiones. Nadie sabe todavía quienes son los expertos chilenos que rebaten la posición de Mitre sobre flujos frontales entre el AICM y Santa Lucía, pero se supone son de la DGAC de Chile, a cargo de Sergio Villalobos. Pero hay quienes creen que el próximo gobierno tiene ya una decisión tomada… al punto que no sería Carlos Noriega el encargado de dar continuidad al NAIM, sino el ingeniero Jorge Arganis, quien visitó solito el polígono de Texcoco el jueves pasado. ¿Será?