NAIM: los límites de la concesión

NAIM: los límites de la concesión
Por:
  • mauricio_flores

Como le platiqué, los equipos del gobierno entrante y del saliente, encabezados, por un lado, por Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú y por el otro, José Antonio González Anaya y Gerardo Ruiz Esparza, empezaron a analizar el proceso de recepción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y explorar los límites legales para la concesión de la obra de infraestructura más importante en la historia del país.

Con la mayoría legislativa que contará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, podría hacer cambios a la Ley Federal de Aeropuertos y a la de Competencia Económica para permitir se concesione el proyecto que ejecuta el equipo de Federico Patiño, pues los actuales límites obligarían a que el concesionario fuera un operador de talla internacional, como Fraport, que lidera Stefan Schulte; Vinci Airports, que preside Nicolas Notebaert; ADP, que comanda Agustín de Romanet; Changi de, Lee Seow; o Ferrovial, que preside Íñigo Meirás.

En términos de la Ley Federal de Competencia Económica, el acceso a un insumo esencial (artículo 94) marca el límite con que la comisión que preside Alejandra Palacios mediría la participación de los grupos aeroportuarios que existen en México: ya sea Asur de Fernando Chico Pardo; GAP, que dirige Raúl Revueltas; u OMA que preside Diego Quintana, tendrían que ser autorizados para llevar a cabo la compra y contar con mas de 50% de concentración de las operaciones aéreas del país.

En tanto, las aerolíneas hoy están impedidas a comprar aeropuertos: a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos. Ni Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, ni Interjet, de Miguel Alemán, VivaAerobus, de Roberto Alcántara, o Volaris, que dirige Enrique Beltranena, pueden ser accionistas de terminales aéreas, pese a ser el eje de tal sistema de transporte.

De hecho, conforme a la Ley de Aeropuertos, el manejo de los mismos debe estar a cargo de un operador certificado… es decir, que si una constructora, por ejemplo, Carso, de Carlos Slim, obtuviera la concesión del NAIM, tendría que contar, por ley, con un socio operador certificado, que -paradójicamente- tal vez no sea mexicano.

Claro, de que se puede modificar el marco legal, se puede.

Banorte, infraestructura social Autorizada la fusión entre Banorte e Interacciones, la institución que encabeza Carlos Hank González, se convierte en el segundo grupo financiero más importante del país con activos de 1.6 billones de pesos; y una cartera de créditos por 732 mil millones de pesos, sólo detrás de BBVA Bancomer. Ahora lo relevante del “Banco Fuerte de México” es su especialización en infraestructura, que le permite desarrollar instrumentos para financiar escuelas, hospitales, caminos, tratadoras de agua y plantas de energía para municipios y estados, para así cerrar las brechas del crecimiento regional.

Gabinetología II Pues que “el bueno” para dirigir Pemex en el próximo sexenio es Octavio Romero -quien fuera oficial mayor de López Obrador en la Ciudad de México-, descartándose Mario Delgado y Fluvio Ruiz. En tanto que como subsecretario de Transpote suena Carlos Morán Moguel, y Antonio Dovalí, Subsecretario de Infraestructura. Continuará.