Narcos se quedan con aguinaldos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • bibiana_belsasso

Para mi papá, quien hoy estaría

cumpliendo años.

Te extraño mucho

El cobro de piso y las extorsiones son cosa de todos los días en Guerrero. Ahora nuevamente los maestros son amenazados con tener que ceder el 50 por ciento de su aguinaldo al crimen organizado.

Ha sido tal la presión que en 15 escuelas acapulqueñas se adelantaron las vacaciones para evitar ser víctimas de las extorsiones.

Pero no sólo en Acapulco, también en Chilpancingo y en la región de Tierra Caliente. Incluso se han llegado a tomar precauciones y ya no se pagará a los profesores en los planteles educativos.

Desde el pasado 2 de diciembre profesores denunciaron que en una cartulina colocada sobre la avenida Ruiz Cortines, en Acapulco, se les exigía la mitad de su aguinaldo.

No es la primera vez que en ese estado se tienen que suspender clases por la violencia.

Según la organización Alto al Secuestro, el crimen organizado ha cobrado derecho de piso al 60 por ciento de los guerrerenses, no obstante que en más del 85 por ciento de los casos las víctimas no denuncian.

Acapulco es considerada la ciudad más peligrosa del país. De acuerdo con la información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero es la entidad donde más homicidios dolosos se cometen en todo México.

Hay dos problemas muy serios en Guerrero: el primero es el tema social. El estado no se ha podido recuperar de los pésimos gobiernos, como el de Ángel Aguirre, y a esto hay que agregar que con la violencia y las extorsiones se han perdido muchísimos empleos. Y la CNTE ha intentado por todos los medios amedrentar a los docentes que sí trabajan.

Además en Acapulco se libra una batalla campal por el control de ese territorio.No nos podemos olvidar de que una de las drogas que más recursos generan es la heroína, que sale de la amapola, y Guerrero es la zona estrella para su cultivo.

La mayoría de los criminales buscan el control en esa plaza. Son al menos 17 grupos delictivos que quieren los recursos generados por la heroína sin importarles la cantidad de muertes que implique.

En el 2006 ya se vislumbraba esa violencia en Acapulco, pero hubo un punto clave en el 2009, cuando todo terminó de descomponerse. Justo ese año fue abatido Arturo Beltrán Leyva, cabeza del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quien mantenía un estricto control desde Sinaloa hasta Guerrero. Con su muerte se dividieron y surgen muchos pequeños cárteles que compiten entre sí, como Los Rojos y Guerreros Unidos.

Guerreros Unidos nació a partir de la fractura del Cártel de los Beltrán Leyva, que controlaba el corredor de drogas de Acapulco a Cuernavaca. Fue fundado por Cleotilde Toribio Rentería, El Tilde, quien se cree fue colaborador del grupo de sicarios comandados por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y otros miembros del Cártel de los Beltrán Leyva. Este grupo está considerado como “muy violento” y su forma de intimidar a la sociedad es asesinando a sus adversarios de una manera extremadamente sanguinaria.

Pero también surgen grupos igual de sanguinarios, como La Barredora, bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa. Aunado a ello el Cártel Independiente de Acapulco es otro de los que tienen más presencia en el puerto.

Para este periodo vacacional Acapulco tendrá índices muy altos de ocupación. Eso no quiere decir que la seguridad haya mejorado, la realidad es que muchas personas continúan asistiendo al puerto porque ahí tienen su segunda casa, su patrimonio. Y también porque es el destino de playa más económico del país.

Guerrero enfrenta hoy un reto enorme, tanto en seguridad como en el restablecimiento del tejido social, que está tan lastimado.

Es una vergüenza que los buenos maestros no puedan dar clases por miedo a que los lastimen o les roben.

Las autoridades guerrerenses tienen ante sí un enorme desafío: deben garantizar seguridad a los maestros y a los demás ciudadanos en medio de una disputa de por lo menos 17 grupos del crimen organizado.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@bibianabelsasso