Nava perrediza al PAN

Nava perrediza al PAN
Por:
  • larazon

La cercanía del PAN con el PRD no ha provocado lo que coloquialmente se podría llamar la “empanización del PRD”.

Lo que hay es una perredización del PAN.

El dirigente nacional panista, César Nava, bloquea con insultos y provocaciones todos los acuerdos que se puedan tomar con el PRI.

Ha convertido a su partido en una agrupación sin ideología, atenta a la ventaja de la coyuntura (oportunismo, pues), sin interés por el futuro del país.

Sobre el desdibujamiento de la identidad del PAN y contra lo que el Presidente de la República dice en sus discursos, César Nava construye su candidatura presidencial.

Apenas unas horas tenía el presidente Calderón de haber convocado a la reconciliación nacional desde el Teatro de la República, en Querétaro, cuando el dirigente nacional del PAN corrió en sentido contrario.

Embistió con descalificaciones contra la intención del gobierno de Chihuahua de trasladar los poderes a Ciudad Juárez.

Felipe Calderón afirmó el viernes, en la ceremonia de aniversario de la Constitución, que la incapacidad para distinguir entre los asuntos de interés nacional y los de un grupo político ha impedido salir de la pobreza y del subdesarrollo.

¿A quién le creemos?

¿Al Presidente que llama a una “necesaria tregua” para resolver los problemas acuciantes que vive el país?

¿O al líder del partido gobernante que convoca a combatir al gobierno de Chihuahua por una iniciativa para enfrentar en el lugar de los hechos la escalada de violencia en Juárez?

No hay congruencia entre los dichos de uno y de otro.

La actitud de Nava, ex secretario particular del presidente Calderón, hace pensar que hay un doble discurso.

Lo más probable es que César Nava esté jugando de manera personal y desbocada, a fin de presumir logros ante la militancia de su partido y en 15 meses lanzar su candidatura presidencial.

Pero su obligación como dirigente del partido gobernante es contribuir al entendimiento, a la gobernabilidad, y facilitarle la tarea al Presidente de la República para que éste entregue buenas cuentas.

Ha sido tan asombroso el desbocamiento de Nava que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, no ha salido en defensa de su compañero de partido, el gobernador Reyes Baeza.

Quien sí salió a poner los puntos sobre las íes fue (otra vez) el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Dijo que el tema del cambio transitorio de poderes de Chihuahua a Ciudad Juárez es algo que compete únicamente a los chihuahuenses.

Lo dijo con reflexiva elegancia el presidente del PAN de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar: no rechazamos la medida, sólo pedimos que se nos explique su utilidad.

Pero Nava no está para reflexiones. Está en lo suyo. En la construcción de su candidatura a la Presidencia, aunque para hacerlo haga del PAN una mazmorra perredista.

phl@3.80.3.65

fdm