Necia realidad empana optimismo en 2014

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Tras los bríos con los que se inició el año… y la ilusión en torno a un panorama más alentador para este 2014, el ánimo ha comenzado a menguar con un arranque de año realmente de bostezo en materia económica. Ya desde el año pasado, los malos datos como una nube negra se expandieron hasta diciembre.

Algunos indicadores como las cifras de producción automotriz del 2013 que reveló la AMIA, que lleva Fernando Solís, y las ventas al menudeo que dio a conocer la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de Vicente Yáñez, mostraron sin miramientos las dificultades por las que atraviesa nuestra actividad.

Al detalle: en diciembre la producción automotriz descendió 9.1 por ciento, mientras que las exportaciones hacia otros países, que no son Estados Unidos, reportaron una baja del 10 por ciento.

De igual forma las ventas de ANTAD apenas crecieron 0.1 por ciento en 2013 de forma nominal, y ya sin inflación se llega a una estrepitosa caída de casi 4 por ciento.

En Navidad, Santa y los Reyes sólo lograron incrementar las ventas de diciembre en 0.4 por ciento. ¡Poco! Comparado con el 2.3 por ciento del mismo mes del año pasado.

Buen Fin tampoco fue el salvavidas que esperaba el comercio, pues en noviembre las ventas sólo avanzaron 3.4 por ciento, la mitad del 7.1 por ciento de noviembre del 2012.

Bajo este panorama el área económica de Banco Base, a cargo de Gabriela Siller, calcula que en 2013 el PIB de México apenas creció 1.05 por ciento, lejos de la expectativa original del 3.8 por ciento que tenía la SHCP de Luis Videgaray.

-Sigue la mata dando…

Además en este año se mantienen muchos de los factores externos que se constituyen como amenazas para el avance económico.

Está por ejemplo un clima aún adverso en EU, ya que en diciembre apenas se alcanzaron 74 mil empleos. La fortaleza como tal, está por verse.

Otra alarma encendida es China cuya actividad sigue a la baja. Hay dudas respecto a su sistema bancario, pero dada la opacidad de la información financiera de ese país es difícil saber lo que realmente sucede.

 Aquí merengues…

Al interior las cosas tampoco pintan el mejor de los cuadros.

Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Monex, hace ver que la reforma fiscal va a seguir presionando la inflación en los primeros meses del año.

Se estima que la inflación promedio rondará el 4.6 por ciento, arriba del incremento al salario mínimo, que fue de 3.9 por ciento. Evidentemente si todo esta más caro y no hay dinero, pues el consumo seguirá siendo la principal víctima.

El coctel está dado para que en el primer trimestre la economía avance apenas un tímido 1.5 por ciento. A ese ritmo cerraríamos el año con el 2.9 por ciento, cifra inferior a la expectativa oficial del 4 por ciento. Así que la necia realidad ya empaña el optimismo…

La CNTE, daño colateral a la aviación

Como en una película de terror… los integrantes de la CNTE vuelven al ataque en Oaxaca para recuperar por lo menos otras 30 escuelas.

El problema es que entre marchas y plantones una de las actividades más afectadas es la aviación.

A decir del propio Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que preside Fernando Chico Pardo y que comanda Adolfo Castro Rivas, el tráfico aéreo hacia esa localidad ha disminuido ¡20 por ciento! por culpa de los maestros. Así que siguen creciendo los náufragos de un magisterio descontrolado….

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter: @AngelesAguilar