Jueves 24.09.2020 - 23:33

Netflix, ay no, chiquito

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Sin demérito del sentido del humor mostrado por los productores de la Over The Top que dirige Reed Hastings, el video con que Netflix se despide de 13 contenidos de Televisa esconde un hecho incontrovertible: Blim es un competidor con alto crecimiento y se refuerza con el acuerdo que la compañía de Emilio Azcárraga cerró ayer con Telemundo y NBCUniversal, que comanda Cesar Conde.

No es la primera vez que el disruptivo Netflix ve alejarse contenidos de casas productoras en el mundo, como es HBO que preside Richard Plepler (Games of Trones, por ejemplo), así como de Universal, MGM o Warner Bros, que quitaron la película de James Bond o SouthPark entre casi 2 mil cintas y series entre 2013 y 2015. De Televisa —más allá de Rebelde— Netflix pierde ahora contenidos clásicos como La Familia Peluche, la aclamada serie de animación El Chavo y nuevas historias como 40 y 20 y la telenovela Yago. Hastings justifica diciendo que son “muy selectivos” y en “constante renovación” de contenidos… cuando en verdad vencen las licencias y no renuevan ya que casas productoras y distribuidores no quieren estar atadas a un solo OTT y aprovechan los beneficios de la competencia.

En el caso de Televisa, el acuerdo cerrado por el vicepresidente José Bastón, obtiene de NBCUniversal y Telemundo cintas como Mi Villano Favorito 2 o Drácula Untold y series tipo Mr. Robot y Shades of Blue para TV Abierta. En tanto que para Blim, a cargo de Carlos Sandoval, se tomar cintas como King Kong, HellBoy 2, series del tamaño de Spartacus y Bates Hotel o clásicas como La Mujer Biónica, además de la muy solicitada El Señor de los Cielos. Netflix posee un catálogo muy atractivo pero ahora requiere ser más competitivo (empezando con sus tarifas) e innovador para no hacerse chiquito.

 Silvano, silbando en la loma. El gobernador Silvano Aureoles está en todos los convites que vale rememorar: igual encabeza a los gobernadores perredistas para presionar a José Antonio Mead, a fin de que la SHCP suelte 200 mil millones de pesos en transferencias a los estados, o asiste a comidas y fiestas donde se promueve como “precandidato presidencial”. En tanto, Michoacán tiene el primer lugar en el secuestro de camiones de carga de mercancías, combustibles y pasajeros, más de 200 unidades conforme al registro de Canacar que encabeza Rogelio Montemayor, cometido principalmente por “normalistas”, ante los que la Secretaria de Seguridad estatal permanece paralizada.

 Volando alto. Con una ocupación promedio de 80.2% entre enero y septiembre, Aeroméxico muestra una tendencia ascendente, pues sólo en septiembre movilizó un millón 573 mil pasajeros, 11% más que en septiembre de 2015. La compañía que encabeza Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa vio en ese mes crecer la demanda pasajeros-kilómetro en 12.6% (especialmente en vuelos nacionales) y transportar 14 millones 597 mil personas, en nueve meses del año. Y falta todavía la temporada decembrina.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano