Jueves 24.09.2020 - 06:19

Ni los pelaron

AT, o pollitos en fuga
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No, pues el llamado del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México Ascensión Medina, no tuvo eco en el Instituto Nacional Electoral a cargo de Lorenzo Córdova, pues el tema de infraestructura pasará por el gris sendero de los subtemas transversales, para el debate de este domingo o en el tercero… si es que alguno de los 4 candidatos lo considera.

Este domingo, como es sabido, los temas son de Comercio Exterior, Inversión y TLC. Obviamente la renegociación del TLC, que lleva el equipo de Ildelfonso Guajardo, será el punto nodal así como la complicada pero indisoluble relación fronteriza con EU. Ya sea Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y El Bronco, los aspectos de infraestructura aparecerán tirados de los pelos. Y en el tercer y último debate, la edificación de obras y su financiamiento será la narrativa subyacente en los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático. El Colegio quedó en gayola.

Debate por CDMX. Con un formato mejorado, el debate del miércoles en pos de gobernar la Ciudad de México permitió presentar propuestas (aunque faltaron muchos “cómo”) y lanzamiento de pullas efectivas (a veces demasiada). En el balance Alejandra Barrales fue la que presentó el programa más articulado en lo económico con un plan de reinversión, conectividad y de reindustrialización con mente-factura y aprovechar las oportunidades que generará el NAIM, incluyendo el reordenamiento territorial de la zona oriente.

Mikel Arriola fue el de mejores venablos tanto hacia Claudia Sheinbamu como a Barrales, sin perder un tono propositivo… pero derrapó al acusar a Barrales de poseer un departamento en Polanco sin presentar pruebas todavía. ¿A quién hipotéticamente le costará la campaña? Y Sheinbaum, coherente, navegó con la comodidad de ser la puntera, de contar con una marca fuerte de respaldo, pero con una ventaja que se angosta bajo el fuego de sus rivales.

El éxito del CBX. El que va al alza es el Cross Border Xpress, la instalación que une Tijuana-San Diego y que comanda Jorge Goytortua: el año pasado atendió 1.9 millones de pasajeros, este 2018 va por 2.3 millones y su meta son 3 millones. El CBX implicó la inversión de 150 millones de dólares de Carlos Laviada, Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Sam Zell, logrando que el aeropuerto de Tijuana crezca a una tasa de 12% (o sea 6 veces que previo al CBX), dada la operación de Aeromexico al mando de Andrés Conesa, Volaris a cargo de Enrique Beltranena e Interjet que lleva José Luís Garza. Ya le contaré.

Pal reflujo. Siendo que las enfermedades gástricas tienen prevalencia clínica de 12% en México, un serio problema de salud pública, Takeda que aquí conduce Juan Manuel Camaño, se empeña en la investigación clínica de alcance regional. Por ello convocó a 400 especialistas en Bogotá para la 9° LATAM Gastro Summit para examinar los avances en atención al reflujo, a la colitis, gastritis e inflación intestinal. Enfermedades comunes y que a juzgar las cosas, se harán más populares.