“No es relevante”, o siempre no

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El PRI de plano se hizo a un lado con la propuesta del Presidente sobre diversidad. La consideró, por cierto al igual que Andrés Manuel López Obrador, como un tema “no relevante” en este momento. Peña Nieto sigue sin ganar uno ni aunque tenga de por medio para lograrlo a su propio partido.

Al final y a pesar de todo lo que critica el PRI a Morena y a su líder terminó por actuar igual que el partido del tabasqueño. Incluso se parecen hasta en el uso del lenguaje para argumentar por qué se hacen a un lado.

Al PRI poco le importó la gran apuesta que hizo el Presidente con el tema de la diversidad. Peña Nieto no sólo se solidarizó en un gran acto en Palacio Nacional con la comunidad LGBT, sino que también lanzó una propuesta sobre el tema la cual fue recibida con sorpresa y agrado por los asistentes y por muchos y muchas a lo largo de todo el país.

El anuncio fue de tal magnitud que la información sobre el evento, junto con sus conclusiones, fue recogida en un buen número de medios de comunicación y en las redes sociales en todo el mundo.

Es un tema del planeta. En algunos países se han dado pasos realmente importantes. México parecía ponerse a la vanguardia y sobre todo estaría por resolver un tema que podría hacer a la sociedad mexicana más justa y sobre todo más representativa.

El PRI echó para abajo la propuesta de su Presidente. No le importó lo que se jugó Peña Nieto con ella. Mientras algunos sectores particularmente críticos del gobierno y del Presidente se manifestaron positivamente sobre el hecho y el acto mismo, evidentemente también hubo opiniones en contra, muchas de ellas cargadas de irracionalidad o de visiones religiosas sobre la diversidad.

Incluso el Presidente recibió insultos que se quisieron minimizar; entre ellos se encuentran los de un innombrable prelado, el cual dijo que el mandatario quizá estaba buscando “a su gavioto”.

Esta expresión no tuvo una sola respuesta ni del gabinete del Presidente ni del partido del Presidente. En el PRI han de seguir pensando que la derrota del cinco de junio se pudo deber, entre otras razones, a la propuesta sobre diversidad hecha por el Ejecutivo. Siguen sin darse cuenta de que el resultado es multifactorial.

Quizá en Aguascalientes jugó un papel importante la propuesta sobre diversidad. Fue notoria la actitud de varios sacerdotes locales en los púlpitos y fuera de ellos. Se fueron con todo en contra de la propuesta presidencial.

Está en curso una protesta del PRI a nivel federal, que bien se puede calificar de hipócrita, porque parte en su análisis de que los electores se pudieron ver influidos por los dichos de los representantes de la Iglesia en contra de la diversidad.

Es hipócrita porque, si bien su protesta se basa en expresiones de sacerdotes en contra de la propuesta del Presidente sobre diversidad, ésta es utilizada como tema para fundamentar las protestas. Sin embargo, al mismo tiempo el PRI considera que no es un tema “relevante para ser legislado en este momento”; ¿entonces?

La Iglesia presionó y se salió con la suya. Por más que diversas organizaciones sociales e incluso el PRD trataron de defender el proyecto terminaron por ser derrotados. La Iglesia venció aunque lo haya hecho presionando; da la impresión de que su campaña al final fue vista con temor más que como un acto de reflexión y convencimiento.

O se asustaron o piensan como la Iglesia. No quisieron meterse en líos que los llevara a partir rumbo al 2018, y de paso al EdoMex, con un conflicto. Poco les importó lo que se jugó el Presidente en Palacio Nacional. Al final lo dejaron solo en una de sus mejores propuestas en su trompicada y taciturna administración.

 RESQUICIOS.

Hemos llegado al mejor acuerdo final integral y definitivo.

Comunicado entre el gobierno de Colombia y las FARC.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano