No te preocupes Luis… nosotros sí

No te preocupes Luis… nosotros sí
Por:
  • larazon

Carlos Urdiales

Ante las críticas que Luis Videgaray ha recibido por el mal desempeño de la economía nacional, Enrique Peña Nieto, su jefe, le dice de facto: “Luis, no te preocupes”, como a Rosario Robles. Que se preocupen otros. Los demás. Nosotros.

Durante la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el Presidente dijo a los empresarios que las reformas y la infraestructura que se construye les va a permitir competir y crecer en “una cancha moderna, pareja y con reglas claras”.

Ánimo futbolero para decirles que ya son otros tiempos y formas de concertar el destino nacional, ahora les toca acatar. La decisión de la SHCP de anclar la estructura tributaria del país hasta 2018, se mantiene. Dice el refrán que “a chillidos de marrano, oídos de chicharronero”.

Aclarado lo anterior, dio una palmada y exhortó a los varones del dinero, cual pupilos del Piojo Herrera, a saltar a la cancha y salir a ganar para que la economía, los trabajadores, ellos y todos los mexicanos compitan, crezcan y triunfen. Porras no les faltan (al Tri).

Al optimismo presidencial, y al determinismo del secretario de Hacienda, les ocurre lo que a la selección de futbol; el infortunio acecha su destino. Al Tri se le rompe (literal) la media cancha con las lesiones de Luis Montes, Juan Carlos Medina y las dudas sobre Jesús Corona.

Al equipo de gobierno, el Inegi, la OCDE y el Banco de México le patean los pronósticos y las promesas de tiempos mejores que, por cierto, no especificaron que se darían hacia el final del sexenio.

Es como si hoy los directivos del balompié nacional nos salieran con que Brasil 2014 es sólo la base, el principio, los cimientos para prepararnos rumbo al Mundial de Rusia 2018. Los ánimos estarían por los suelos y las mentadas por los cielos.

El Presidente Peña Nieto anunció seis puntos clave para acelerar el crecimiento (¿pues no que todo bien?): Abatir las restricciones de dólares en la frontera (pidió a Videgaray que evalúe y presente a la brevedad medidas que permitan reducir el impacto adverso de esas limitantes monetarias), eliminar barreras para la exportación, mejorar el crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, reducir los tiempos en adjudicaciones de obra y construcción en CFE, Pemex, SCT y Conagua, impulsar el componente nacional en el sector de hidrocarburos y modernizar las reglas de operación de programas sociales.

La naturaleza y cantidad de órdenes se asemejan a esas típicas del medio tiempo en un partido que se va perdiendo. Algo como: ataquen más, corran, concreten frente al arco rival, o sea métanla, defiendan duro, pero limpio, bajen y suban, concéntrense, aprieten los espacios, no presten el balón… échenle ganas. A remontar, ganar y avanzar. Al infinito y más allá. O al quinto partido por lo menos.

P.D. México está contigo, Luis (Montes).

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales