Nuevas señales de crecimiento

Nuevas señales de crecimiento
Por:
  • larazon

El mercado financiero reaccionó positivamente al dato de producción industrial de la Unión Europea, pero Moody’s lo limitó al anunciar que bajó la calificación de deuda soberana a Grecia a la categoría basura, al igual que lo hizo Standard & Poor’s en abril.

Se espera que el mercado siga ajustando niveles en tanto se den a conocer cifras macroeconómicas que confirmen el bajo impacto de los problemas financieros de Europa sobre el resto del mundo.

La agencia BusinessEurope estima que la zona euro crecerá alrededor de 1 por ciento este año y para toda la Unión Europea 1.6 por ciento. Para Alemania prevé crezca 1.8 por ciento, Francia 1.7 por ciento, y la golpeada España una contracción de 0.8 por ciento.

El crecimiento de 0.8 por ciento mensual (abril) en la producción industrial de la zona euro y el repunte de 65.3 por ciento en mayo de la producción de autos en México alentó las compras accionarias, que junto a una firme demanda de bonos locales, dieron estabilidad al tipo de cambio.

El comportamiento del mercado financiero tiene fundamento en la evolución de la economía y en el manejo de las finanzas públicas de cada país, pero existen eventos externos que pueden influir en su desempeño.

 Coincidencias. El grupo FTSE integró a 19 bolsas de alta liquidez en un indicador, donde destaca la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por obtener un rendimiento de 69 por ciento en los últimos 12 meses, seguido de la Bolsa de Valores de Johannesburgo con un alza de 40.6 por ciento. ¡Qué coincidencia que estos dos países hayan inaugurado la copa del mundo del futbol!

En el caso de Johannesburgo se puede explicar porque se espera una alta derrama de dinero que involucra a diversos sectores productivos, que no es el caso de la BMV, en donde las acciones de las televisoras son las que pueden estar directamente relacionadas con el evento.

 La deuda de la Comer. Los accionistas de Comercial Mexicana aprobaron el acuerdo para reestructurar 100 por ciento de sus pasivos a través de nuevos créditos con un vencimiento promedio de 6.7 años y un pago en efectivo.

Desde octubre de 2008 la controladora de Comercial Mexicana (CCM) había dejado de pagar sus deudas (acrecentadas por una alta posición en derivados financieros), pero finalmente acordó apegarse a un concurso mercantil que se implementará hoy para hacer frente a sus acreedores, junto al procedimiento estadounidense del capítulo 15 de insolvencia.

El acuerdo establece nuevos instrumentos financieros en el siguiente esquema: un crédito por 5 mil 254 millones de pesos amortizables, tres créditos por 9 mil 174.3 millones de pesos liquidables al vencimiento, la colocación de bonos por mil 892.9 millones de pesos y por 226.3 millones de dólares, y el pago en efectivo por 45 millones de dólares al cierre de la reestructura.

La controladora dio a conocer que estos nuevos instrumentos estarán garantizados con: (I) hipotecas sobre todos los bienes raíces de CCM y sus subsidiarias, (II) prendas sobre acciones y garantías corporativas de todas las subsidiarias de CCM. Los nuevos instrumentos financieros tendrán fecha valor 1º de julio de 2010.

GAP regresa a las pantallas. Después de ocho días de suspensión de cotizaciones en bolsa, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) regresaron a las pantallas con números rojos, cediendo 4.56 por ciento de su valor, tras revelar información requerida por la Bolsa Mexicana de Valores.

irasema.andres@3.80.3.65