Lunes 3.08.2020 - 12:48

Nuevo continente digital: el futbol, Sudafrica 2010

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El futbol es el deporte de mayor expectación y seguimiento en el mundo. Fenómeno social que alcanza a todos los segmentos, sin importar condición social, raza o religión. Cada cuatro años esta actividad registra su mayor nivel de esplendor con la celebración de la Copa Mundial, que reúne a los mejores países de cada confederación, que logra audiencias de millones de espectadores de todas las naciones.

México empieza a vivir la efervescencia del balompié a nivel internacional con los últimos resultados de la eliminatoria, por lo que, a poco menos de un año de Sudáfrica, es momento para que las compañías interesadas pongan la mirada en las nuevas formas de consumo y apropiación de la pasión futbolera.

Desde la primera transmisión de un mundial en vivo y a color (México 1970) han transcurrido cambios impresionantes en los medios, la comercialización y la forma de ver el futbol. Sin duda, Sudáfrica con los nuevos medios, la era digital, la Internet, la mercadotecnia, los nuevos ídolos y el nuevo orden global harán que este portento alcance nuevas dimensiones de significado y orden diferentes a mundiales anteriores. En Alemania 2006, la audiencia online ya avisaba de la importancia de este medio para “consumir futbol”; sólo el 22 de junio de 2006 durante los partidos de grupo se registraron 146 millones de vistas a páginas sobre futbol; en México se produjo la mayor audiencia de visitas a la página de la FIFA durante los juegos de la selección.

No obstante, en ese año, las plataformas multimedia aún no podían soportar a los millones de internautas y se registraron saturaciones y caídas de sistemas. Tres años después, con la expansión exponencial de las redes sociales, el crecimiento de portales que almacenan videos e imágenes, el aumento en la potencia de los buscadores y la proliferación de medios informativos on line para transmitir noticias en tiempo real, seguramente harán que este juego alcance cifras millonarias en audiencia y ganancias para anunciantes.

En México hay más de 25 millones de internautas, el 65 por ciento de éstos están migrando del e-mail a las “redes sociales”; 47 por ciento ya realizó compras en línea y cuatro de cada 10 usuarios ha subido alguna foto o video a Hi5 o Myspace. Nielsen reveló que el 78 por ciento de las personas que navegan por internet y pertenecen a una red social indican que las recomendaciones de un producto en este medio son una forma confiable de promoción. Futbol e internet conviven para abrir más y más oportunidades de exposición de marcas y productos, esta vez con un carácter interactivo.

hprado@delariva.com.mx

fdm