Nuevo lider del PRI (retrato hablado)

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Carlos Urdiales

El Presidente Peña Nieto lo dijo: “en el PRI no caben los proyectos personales”. La advertencia con aroma a “línea”, fue enriquecida con conceptos claros, los cambios estructurales del país, las reformas no son las del Presidente son las de un PRI unido en la transformación. El primer priista del país quiere una renovación de formas y estructuras, un liderazgo capaz de volver a las universidades, de hablar y convencer a los jóvenes, un partido acorde a los tiempos y circunstancias.

Un PRI renovado que pueda hablar de lucha contra la corrupción, de transparencia, de programas concretos con responsabilidad. Eso significa un PRI moderno, menos dinosaurio y para ello hay que comenzar por el sucesor de César Camacho. No se trata de una cuestión sólo de edad, sino de lealtad.

Manlio Fabio Beltrones, 62 años, exgobernador de Sonora y varias veces diputado y senador. Conoce como pocos las entrañas de la política interior del país. Se le reconoce como una gran negociador y conciliador. No pocos lo dan ya como el nuevo líder del PRI, pero esto no se acaba hasta que se acaba.

Enrique Ochoa Reza, 42 años, director de la CFE, abogado, economista y político. Catedrático en derecho constitucional por la UNAM. Estudió también en el ITAM y en la Universidad Columbia, de Nueva York, donde obtuvo los grados de maestro en Ciencia Política, maestro en Filosofía Política y el doctorado en Ciencia Política. Entre 2009 y 2011 fue director del Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Federal Electoral.

César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua cuyo mandato concluye el próximo año, abogado de 51 años. Dos veces diputado federal y presidente de esa Cámara. Se le vio cerca del Presidente lo mismo en la gira por Francia que en las reuniones de seguridad. Ningún chihuahuense ha presidido al tricolor.

Aurelio Nuño Mayer, 37 años, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford. En 2009 fue coordinador de Asesores del entonces diputado federal, actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Hoy integra la llamada triada de Los Pinos.

Enrique Martínez y Martínez, próspero empresario, economista, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), exgobernador de Coahuila, 66 años, dos veces diputado federal. En 2005, el titular de la Sagarpa fue precandidato a la Presidencia de la República en el llamado grupo Tucom. En 2007 fue delegado del CEN del PRI en el Estado de México con Enrique Peña Nieto cuando era gobernador.

De entre ellos los priistas, y con el método y la convocatoria en la mano, habrán de seleccionar a su nuevo líder, a quien lleve el timón rumbo a 2018. De entre ellos a uno aplaudirán cuando el primer priista del país decida quién cuide la sucesión. Su examen final.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales