Nuevo llamado a autodefensas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

El caso de los grupos de autodefensas que surgieron y se multiplicaron en Michoacán y en algunos otros estados fue abordado por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, al volver a hacer un llamado a quienes se organizaron “genuinamente” para defenderse del crimen organizado se incorporen a los cuerpos de seguridad.

En ese evento el Ejecutivo Federal sostuvo que el problema de inseguridad no es exclusivo de nuestro país al asegurar que afecta también a otros de América Latina y reconoció que para su administración es una prioridad recuperar el México de paz y tranquilidad.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Aun cuando los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón reconocieron y elogiaron en Davos las reformas estructurales que el Presidente Enrique Peña Nieto propuso y le aprobó el Congreso de la Unión, ambos coincidieron en que habrá que ver cómo se aplican sus leyes reglamentarias para que sus resultados sean favorables.

Sin embargo, Zedillo advirtió que para que esas reformas tengan viabilidad se requieren tres cosas: “estado de derecho, estado de derecho y estado de derecho”, lo que ciertamente es necesario para que empresas y particulares extranjeros vengan a invertir en el país.

Y es que con todo y esas reformas y el optimismo oficial de que con ellas habrá importantes inversiones del exterior, según reporte de la agencia Bloomberg, México no figura entre los 10 principales países que se prevé que las reciban este año.

Eso debería llamar la atención de quienes anticipadamente hacen cuentas alegres de la supuesta riqueza que se espera, lo que recuerda aquella insistente declaración del extinto ex presidente José López Portillo durante el “boom petrolero”, de que los mexicanos deberían prepararse para “administrar la bonanza”, aunque nunca dijo de quién ni de cuántos.

Gustavo Madero sigue pisando fuerte rumbo a su reelección en la presidencia del PAN: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la reforma a los estatutos aprobada en la pasada Asamblea Nacional de ese partido, cuestionada por algunos de sus opositores.

Además, en la plenaria de los diputados panistas, ayer en Puerto Vallarta, dejó en claro que las diferencias internas no afectarán las tareas legislativas y rehusó responder a los ataques que casi a diario le endilga el senador Ernesto Cordero, quien con ello cree que ganará apoyo y simpatías.

CINISMO puro de los líderes seccionales de la CNTE anunciar que gestionan que a quienes han permanecido en plantones y participado en marchas durante meses ¡no se les descuenten sus salarios!.

Rubén Núñez Ginés, de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que el plantón en el Monumento a la Revolución no sólo continuará, sino que se reforzará con contingentes que llegarán de otros estados y negó acuerdo alguno con el Gobierno del Distrito Federal para replegarse.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico