Nuño, el espejo retrovisor

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

El conflicto del IPN, que afectó a casi 45 mil estudiantes de educación media superior dada la manipulación política de Morena (y que encontró eco en la candidez e irritación de jóvenes de familias en pobreza urbana), sería cosa menor para Aurelio Nuño ante la bronca generada —paradoja— en la Subsecretaría de Educación Media Superior, que reestructura de golpe los bachilleratos tecnológicos que atienden a 800 mil alumnos en todo el país.

No está de más decir que esa reestructuración es parte de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña, dado que el diagnóstico oficial para los sistemas de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (DGETA a cargo de Cesar Turrent), los Tecnológicos Industriales (DGETI a cargo de Carlos Moguel), de Ciencias y Tecnologías de Mar que lleva Ramón Zamanillo, es que tienen “planta docente de bajo perfil académico”, “infraestructura y capacidad instalada insuficiente”, “falta de planes y programas educativos innovadores y pertinentes”. Todo ello deriva en falta de oportunidades profesionales para egresados y docentes con los problemas sociales, derivados del salario y empleo precario.

La búsqueda de una solución a fondo es loable y necesaria. Pero en la forma está el diablo: es sabido que la subsecretaría a cargo de Rodolfo Tuirán (quién llegó al cargo con Josefina Vázquez Mota) ha retenido la ejecución de presupuesto para los tecnológicos y destituido a 32 subdirectores de coordinación de enlace operativo en los estados y vinculados a 36 mil docentes. La falta de información y la ejecución de los cambios genera ya un descontento soterrado, entre una población en pobreza rural y semi urbana fácil de aprovechar por Andrés Manuel López Obrador y una CNTE que busca revitalizarse. El titular de la SEP puede ojear por el retrovisor y confirmarlo.

 Derecho a la Ciudad. Como parte de los planes de reordenamiento urbano que hará la Sedatu como próxima integrante de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Rosario Robles realiza mañana una gira por Morelos, junto con el gobernador Graco Ramírez, para instalar el Consejo Estatal de Desarrollo Territorial Urbano y de Vivienda, y para inaugurar el foro Por el Derecho a la Ciudad, en el cual se plantearán cómo aplicar los lineamientos internacionales para elevar la calidad de vida y garantizar el ejercicio de los derechos económicos, ambientales, sociales y culturales, definiendo el pronunciamiento y los compromisos que el país llevará a Ecuador, al foro Hábitat III de la ONU, en octubre.

 Seguridad y crecimiento. La reciente captura de 5 peligrosos secuestradores en la Ciudad de México (la cuarta banda desarticulada, en lo que va del año, por los sabuesos de Miguel Ángel Mancera) no sólo amerita el reconocimiento por parte de activistas, como Isabel Miranda de Wallace, sino el respaldo de la sociedad a la PGJCDMX de Rodolfo Ríos, pues como sucede en todo el mundo, a mayor seguridad, más inversión y empleo.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano