Sábado 5.12.2020 - 09:12

Nuño pone manos al aula

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

En el corazón de Oaxaca —golpeado por los sismos— el secretario de Educación, Aurelio Nuño, puso manos a la obra. Anunció que ya está el censo de escuelas dañadas para emprender la reconstrucción, y en el Centro Escolar de Juchitán, que atiende a 800 familias, instaló aulas móviles para que las clases vuelvan cuanto antes, porque levantar los nuevos planteles llevará su tiempo. La cabeza en alto ante la tragedia comienza por poner de pie la educación.

Astudillo atiende estragos de Max

Después del paso del huracán Max la Costa Chica de Guerrero empieza a recuperar la normalidad. El gobernador Héctor Astudillo, junto con su esposa, Mercedes Calvo, se puso al frente de las acciones el mismo día que pasó el meteoro para restablecer los servicios básicos y atender a los damnificados. Ahí se vieron la sensibilidad del mandatario y la pronta reacción del gobierno para estar a la altura de las circunstancias.

Betanzos, con el dedo en la llaga

Parece que el priista Israel Betanzos y Miguel Ángel Mancera se pusieron de acuerdo en el análisis del gabinete del Jefe de Gobierno durante el quinto informe. Ambos aludieron a quienes cobran del erario y trabajan para otro proyecto. El mandatario admitió que en estos cinco años no todos le fueron leales, pero el legislador fue directo y dijo que a Rosa Icela Rodríguez le late el corazón por la otra izquierda y por ello ya está formada en la fila del caballo de Troya. ¡Órale!

Del Mazo respalda a Del Moral

En su arranque de sexenio el mexiquense Alfredo del Mazo busca acelerar resultados, sobre todo en financiamiento productivo y empleo, por eso deja en manos de Alejandra del Moral la Secretaría de Desarrollo Económico, área que él ocupó en el pasado; ahora confía en que la buena labor que ella hizo con la IP como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli y en su paso como directora de Bansefi se traduzca en éxitos. En tiempos complicados, a aprovechar experiencia.

Anima Moreno Valle a dreamers

En Los Ángeles, California, ante migrantes mexicanos, el panista Rafael Moreno Valle se comprometió a dar la pelea por la cancelación del DACA, que pone en riesgo a 680 mil paisanos. En un foro con jóvenes escuchó inquietudes, como los costos de enviar remesas, ineficiencias del consulado o imposibilidad para adquirir créditos, e indicó que en caso de que tengan que regresar a México se deberán aprovechar sus habilidades y talento para beneficio del país.

Gamboa prioriza acuerdos

En este periodo de sesiones, para el PRI en el Senado será prioridad construir acuerdos entre las distintas bancadas para identificar coincidencias y dotar al país de una nueva institución. Así lo afirmó Emilio Gamboa, quien agregó que su partido reconoce la trascendencia de construir una Fiscalía General con un marco jurídico sólido y autónomo que garantice la procuración de justicia en beneficio de la sociedad.

Panistas marcan límite al FCM

En el Senado ya son ocho los panistas que difieren con la agenda que marcaron los anayistas con el Frente Ciudadano por México. De la mano de Ernesto Cordero sostienen que hay condiciones para dictaminar la Ley de Seguridad Interior, sanciones contra huachicoleros y reducción de recursos a partidos, temas desairados por el FCM. Y de paso llamaron a sus colegas azules a que la disputa electoral no empañe el diálogo. “Ya habrá tiempo para competir, hoy es tiempo de consensos”, expresaron.