Obama inicia campaña anti Trump

ACORDES INTERNACIONALES

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El próximo martes 6 de noviembre, los americanos no sólo se presentaran a las urnas  sino que, más bien, decidirán su destino político. A diferencia de otros años, los electores tendrán que elegir entre actores y representantes que definirán el futuro de la próxima generación de americanos.

La última aparición pública de Barack Obama fue la noche del 9 de enero de 2017. en el McCormick Center de la ciudad de Chicago; en esa ocasión, pude cubrir  para La Razón, la despedida política del presidente más carismático de los tiempos modernos; vi decir adiós, al hombre que le devolvió la esperanza a quienes creemos en la justicia; que peleó por un sistema universal de salud; que no alcanzó a cerrar Guantánamo pero que la dejó con 40 presos; que intentó una reforma migratoria una y mil veces; que dejó su capital político por oponerse a la Asociación del Rifle; que impulsó una política igualitaria en trato y oportunidades para todas y para todos.

Los meses que corresponden a la administración Trump han sido una pesadilla que ha buscado, por todos los medios, derrumbar el legado de Barack Obama. El ex presidente, siendo el caballero que es, no había respondido a una sola de las descalificaciones ni a un solo ataque del actual habitante de la Casa Blanca. Esto cambió el pasado siete de septiembre, cuando Obama salió a hacer campaña por América, no sólo por el partido demócrata.

Esta defensa de América, la había adelantado en el funeral del respetable General McCain; en el discurso fúnebre, Obama insistió en que la muerte de McCain reunía a todos los políticos que querían construir a América, por encima de los intereses partidistas, más allá de las diferencias de origen o abolengo. Naturalmente, el actual presidente no fue convocado.

Diga lo que diga Trump, los analistas dimos cuenta de que la recuperación económica, tras la gran recesión de 2009, fue guiada por la administración Obama, con maestría y con sutileza; en pocas palabras, Trump solamente ha capitalizado la pericia de su antecesor y busca, como siempre ha hecho, quedarse con el mérito ajeno.

Según la última encuesta de CNN, los demócratas tienen 11 puntos de ventaja sobre los republicanos para el congreso. Con estos números, los demócratas alcanzarían la mayoría necesaria para frenar las absurdas propuestas de gobierno de Donald Trump.

Nancy Pelossi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, ha hecho grandes esfuerzos por mantener a raya los disparates de la actual administración; para ella, y para muchos, sería un respiro contar con una cámara mayoritariamente demócrata, con adultos al frente de las decisiones que impactan a los Estados Unidos y, que no se nos olvide, al mundo.

Así, a 56 días para las elecciones intermedias, veremos a un ex presidente activo que buscará frenar el delirio político llamado Donald Trump.
Estos días serán interesantes, retadores y definitivos para el siglo XXI. En esta columna, daré puntual seguimiento al desarrollo, al impacto y a los riesgos de las elecciones intermedias, por todo lo que está en juego: para México y para el mundo.

Valeria López Vela

Valeria López Vela

Es Doctora en Filosofía y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores ( Nivel I ). Se desempeña como profesora-investigadora en la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de la Universidad Anáhuac México.
Es especialista en Filosofía Política, Derechos Humanos y Género.
Actualmente, es coordinadora del Centro Anáhuac en Derechos Humanos.
Entre sus publicaciones destacan: Igualdad, libertad y legalidad (2013) y El poder de la palabra: Discursos de Odio(2015).
Valeria López Vela

Latest posts by Valeria López Vela (see all)

Compartir