Obrador se quita la careta

Diálogo de legisladores con la cúpula empresarial
Por:
  • ubaldo_diaz

Andrés Manuel López Obrador se quitó muy pronto la careta, con la cual intentaba engañar a los votantes del 1 de julio. Durante muchos meses sólo hablaba de “amor y paz”, pero en la actualidad él siente que ya ganó la Presidencia de la República, aunque las campañas políticas se iniciarán dentro de una semana. Hoy reconoce que dará marcha atrás a la reforma Educativa, a la Energética, que cancelará el nuevo aeropuerto y plantea muchas ocurrencias.

López Obrador aceptó que sí gana va a cancelar las reformas Energética y Educativa, sus presumibles secretarios de Energía y de Comunicaciones y Transportes, anunciaron que también van por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Pero ante la inconformidad del sector empresarial, propone una mesa de diálogo con los constructores, como si representara ya al gobierno mexicano.

En una respuesta al recorrido realizado por la obra hace poco por el grupo de 50 senadores del PRI encabezados por su coordinador,  Emilio Gamboa, a quienes acompañó y explicó el proyecto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la declaración de Nahale y Jiménez Espriú busca justificar desde ahora la anulación del Nuevo Aeropuerto.

Los dos lopezobradoristas explicaron en San Lázaro todo lo que su líder, el tabasqueño, considera causales para anular la obra más importante del presidente Enrique Peña Nieto. De entrada, Jiménez Espriú –ex secretario general de la UNAM, ex director de la Facultad de Ingeniería, ex subsecretario de la SCT–, dijo que AMLO y él llevan años alertando sobre las inconsistencias y riesgos del Nuevo Aeropuerto, la primera de ellas asegura, la del inadecuado lugar donde se construye.

La naturaleza lacustre del sitio y la enorme compresibilidad del suelo, hacen que no sólo la construcción de un aeropuerto ahí, sino su mantenimiento posterior, resulten exorbitantemente caros… la ubicación de las pistas hace que sean inoperables junto con el Aeropuerto Internacional actual y con las del Aeropuerto Militar de Santa Lucía.

De entrar en operación se tendría que cancelar infraestructura valiosa, operativa con años de vida útil. Obrador ya empezó a proponer locuras, pero tocó a un sector, el de la industria de la construcción que tiene capacidad de respuesta y que le advierte que una obra de esa magnitud no se puede cancelar por la ocurrencia de un mesías.

++++++++++++++

El candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, César Camacho aseguró que en “México hace falta que la ley este por encima de todos, hasta de quienes hacen la ley, de las autoridades y de los políticos”, al encabezar una reunión de trabajo con militantes de la estructura partidista, al lado de su compañera de fórmula, Alejandra Del Moral.

Camacho dijo que con la “ley viene la seguridad, la justicia, el ejercicio de la libertad y, por supuesto, la paz, que por momentos parece habérsenos ido de las manos”.