OCACSA, 25 años y paso lento por ajuste al gasto

OCACSA, 25 años y paso lento por ajuste al gasto
Por:
  • larazon

Ángeles Aguilar

No dejes camino por vereda… En este 2015, con la baja de los precios del petróleo, el gobierno federal se vio obligado a apretarse el cinturón mediante un doloroso ajuste al gasto.

Bajo este panorama, un ámbito que se vio seriamente lesionado fue la infraestructura, terruño en el que lleva las riendas la SCT de Gerardo Ruiz Esparza.

El sector carretero, por ejemplo, no esquivó las tijeras y para este año se prevé una reducción de cuatro mil millones de pesos, con lo que los fondos para ampliar el número de autopistas serán 16 por ciento menos de lo previsto…

 Encontraremos un camino o haremos uno… Actualmente, la infraestructura carretera es de suma relevancia para nuestro país, pues moviliza 55 por ciento de la carga. Contamos con 374 mil kilómetros de caminos y vías y una red federal carretera de 49 mil km de los cuales ocho mil 400 km son de cuota.

El problema es que en los últimos años el avance de este rubro ha dejado mucho que desear, especialmente para las empresas que se avocan a la operación de estos caminos.

En este ámbito encaja OCACSA, compañía que comanda Emilio Gutiérrez Rodríguez y que este año se encuentra de manteles largos al celebrar su aniversario número 25.

La operadora carretera arrancó en 1990 con el boom de los programas de concesiones lanzado por Andrés Caso Lombardo, entonces titular de SCT.

Su primer proyecto a operar fue la autopista que va de San Martín Texmelucan a Tlaxcala, El Molinito. Aunque pronto se sumaron a su cartera otras vías como el Libramiento de Matehuala, el de Mexicali y ya más recientemente la Autopista Atlacomulco–Maravatío.

OCACSA opera en la actualidad una red de 125 km de longitud con un aforo combinado de más de 50 mil cruces diarios…

 Camino largo corto el paso… Obviamente no todo ha sido un camino pavimentado para esta empresa. En los últimos años la falta de licitaciones para operar carreteras nuevas la llevaron incluso a reportar una caída marginal en sus números del 2014.

Sin embargo, por ahí ya se ve una senda positiva y es que en los próximos dos años se anticipa la inauguración de los libramientos de Ciudad Obregón y el de Hermosillo, los cuales serán operados por esta compañía.

De igual forma no se descarta que Banobras, que lleva Abraham Zamora, podría retomar las licitaciones de carreteras inteligentes que se iniciaron en 2012 y que hasta ahora se mantienen en pausa.

Bajo este contexto, para 2017 OCACSA ya pronostica un crecimiento cercano al 15 por ciento, aunque habrá que esperar pues el camino aún es largo…

Visa: México 2º de AL

en e-commerce

Trueque digital… y es que a nivel global la expansión del Internet ha traído importantes implicaciones económicas. En 2013 representó el 4.6 por ciento de las ventas minoristas del planeta.

En México, y según el Informe sobre e-Readiness en Latinoamérica que realizó Visa, que encabeza aquí Eduardo Coello, el e-commerce ya implica unos ocho mil 600 millones de dólares, con lo que somos el segundo país de la región, sólo superados por Brasil. Aunque eso sí, la brecha con la nación sudamericana es enorme, pues ahí se está en una facturación de 19 mil 700 millones de dólares al año…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3