Office Depot compra Office Max

Office Depot compra Office Max
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

El 20 de febrero pasado se anunció la fusión de Office Depot, Inc y Office Max, Inc. Ya son conocidos los detalles de que la primera pagó 1,170 millones de dólares por la segunda, lo cual es sólo un poco más del capital contable.

De esta manera ambas reconocen que su situación no es buena y que sólo unidas podrán enfrentar una época de crisis para las empresas de su tipo, que parecen haber perdido el encanto de la originalidad que tuvieron hace años y encuentran fuerte competencia en negocios tan aparentemente disímbolos como Amazon y Wal-Mart.

Si se revisa la situación individual de cada una de ellas puede verse que Office Depot no muestra nada que impresione positivamente, reportó pérdidas en tres de los cuatro últimos años; su razón circulante (activo circulante entre pasivo a corto plazo) es de 1.32 en 2012; tiene un apalancamiento (pasivo total entre activo total) que ha logrado disminuir apenas de 77% en 2009 a 74% en 2012; la única buena noticia es un flujo operativo siempre positivo aunque con tendencia a la baja de 296 millones de dólares en 2009 que llegó a sólo 179 millones en 2012.

Office Max, en cambio, tiene aspectos menos negativos; mostró utilidad en 2012 de un 6% sobre sus ventas, pero en los tres años anteriores dicha utilidad ni siquiera llegó al 1%; su razón circulante es de 1.88 en 2012; tiene un apalancamiento que ha logrado bajar de 88% en 2009 a 73% en 2012; en el flujo operativo la buena noticia es que en 2010 y en 2011 no alcanzaba para cubrir inversiones y financiamiento, pero en 2012 vuelve a ser suficiente como lo era en 2009.

 Éste es un caso clásico de sinergia, en que al sumar las dos empresas desaparecen sus deficiencias, mejorarán sus razones financieras, probablemente pueden reducir costos fijos y duplicarán o más sus puntos de venta. En la ilustración puede verse que el flujo de efectivo sumado de ambas muestra una caída pero al final un repunte muy importante en la operación y una disminución en la parte de financiamiento, aunque también en la de inversión.

Office Depot tiene 1,500 tiendas, de las cuales 253 están en México y se dice que representan el 44.4% del mercado mexicano, mientras que Office Max tiene 900 tiendas de las cuales 84 están en México y representan el 19.3 del mercado, con lo que unidas tendrán prácticamente el 64% de las ventas en México aunque Lumen y otras empresas tengan más de 600 puntos de venta.

Adicionalmente, el 21 de febrero aparece la noticia de que Gigante, socio al 50% de Office Depot en México, ha ofrecido a la empresa estadounidense 691 millones de dólares por su parte del negocio. Esperemos que sea una buena operación, porque desde el punto de vista estadounidense parece muy conveniente vender la participación mexicana y recibir una inyección adicional de efectivo, pero desde el punto de vista nacional parece un precio demasiado alto por tener el control total de una octava parte de las tiendas del conglomerado. El tiempo nos lo dirá.

francisco.calleja52@gmail.com