OIT nueva comisión y desempleo, reto a futuro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

A Dios rogando y con el mazo dando… A pesar del enorme desarrollo que ha experimentado el mundo en los últimos años, la realidad es que el crecimiento económico se ha quedado corto para generar el empleo suficiente para toda la población.

De acuerdo con datos de la OIT, que comanda Guy Ryder, en el planeta actualmente hay cerca de 3 mil millones de trabajadores con un empleo digno.

En contraste, existen arriba de 200 millones de personas abrigadas bajo el frío abrazo del desempleo, un incremento de 30 millones respecto al 2008.

Por si fuera poco, con la crisis muchas personas simplemente abandonaron la fuerza laboral, con lo que actualmente el déficit de empleo es de aproximadamente 62 millones de puestos…

 Cartas sobre la mesa…Hacia adelante, los procesos de globalización, el cambio en la salud, el deterioro en la calidad de aire y el avance de la robotización impactarán de forma relevante la dinámica laboral, la demanda de trabajo y el propio concepto del mismo.

En ese contexto, el próximo lunes 21 de agosto la OIT establecerá la comisión de alto nivel para el futuro del trabajo.

Dicho grupo se encargará de examinar los resultados de las conversaciones del centenario y de desarrollar los objetivos para mejorar el panorama laboral.

Asimismo, llevará a cabo una serie de audiencias públicas y otras actividades destinadas a subsanar las lagunas o déficits en este rubro. Puntualmente la presidente de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim, y el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, encabezarán dicha comisión, la cual reunirá a 20 expertos de todo el mundo…

 ¿Qué será? ¿Será?... Queda claro que los retos en materia laboral son muchos. Hoy con las actuales tendencias demográficas se adhieren al año al mercado laboral cerca de 40 millones de personas más que dispuestas a ser de utilidad.

De mantenerse dicho ritmo, hacia el 2030 la economía mundial deberá crear 600 millones de nuevos puestos, con lo que no se descarta que el desempleo mundial pudiera superar el 5.8% que se tiene actualmente.

Sólo para el 2018 se proyecta que otras 2.7 millones de personas podrían adherirse al desempleo.

Además, con las nuevas tendencias se anticipa que alrededor de un 49% del empleo para ese entonces se enfocará en el sector servicios, 29% en la agricultura y sólo 22% en la industria.

En esa línea, el mundo deberá invertir en desarrollar trabajadores con las competencias que empaten con el mercado de trabajo del futuro. ¡Vaya desafío!…

Nueva App para Afores

 Muy applicados… El 21 de agosto, la Consar, de Carlos Ramírez Fuentes, acompañada por la SHCP de José Antonio Meade, dará a conocer su nueva app Afore Móvil.

Con esta nueva tecnología los trabajadores podrán llevar a cabo su registro al Sistema de Ahorro para el Retiro, calcular su pensión, consultar el estado de cuenta, los programas de lealtad de las afores e incluso hacer aportaciones voluntarias desde el celular.

Asimismo, la nueva app permite que los usuarios den de alta a sus hijos en el sistema para que arranquen su ahorro a partir del primer mes de vida a través de su acta de nacimiento y CURP.

Por lo pronto, las Afores participantes son Banorte, Profuturo GNP, SURA, Inbursa, Invercap y Pensionissste, aunque con el tiempo se espera que todas se integren…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA