Oootra del ex delegado del escandalo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Manuel López San Martín

El ex jefe delegacional en Cuajimalpa y actual diputado electo del PRI Adrián Rubalcava, famoso por aparecer en escándalos, protagonizar golpizas, amedrentar a medios, comprar votos y hasta por criticar al Presidente Enrique Peña Nieto, tachándolo de impopular, está de nuevo en el ojo del huracán.

Una investigación revelada ayer por el portal de noticias SinEmbargo confirma lo que era un secreto a voces: Rubalcava ha utilizado todas las vías, incluidas las ilegales, para golpear y tratar de destruir a sus enemigos. En la primera parte de lanota, “PF: Rubalcava  y empleado de Televisa operan red de acoso a medios, periodistas y políticos” (http://www.sinembargo.mx/24-08-2015/1460651), se da cuenta del modus operandi del ex delegado, que, no por nada, es el rey del escándalo. Los que ha protagonizado ya no se cuentan con una mano.

“Ha estado lo mismo involucrado en golpizas a manos del grupo de choque que apoya, Los Claudios, que en presuntos delitos electorales, como regalar coches a cambio de votos. A estas alturas las acusaciones en su contra por extorsión o los amagos a medios de comunicación por difundir sus fotografías con armas largas parecen ser anécdotas”, publicamos en este espacio el pasado 3 de junio.

Ahora hay nuevos señalamientos en su contra que no lo dejan bien parado y que, de confirmarse —por la gravedad de los mismos—, podrían hacer que el diputado electo perdiera su curul y no lograra dar el salto a la ALDF en busca del ansiado fuero que le garantizaría impunidad.

Quien se considera “ahijado político de Carlos Salinas de Gortari” –así habla Rubalcava  de sí mismo- deberá explicar el expediente que ha salido a la luz pública y que forma parte de una investigación de la Unidad Científica de la Policía Federal que, a través de un juez, logró intervenir teléfonos y correos electrónicos y destapar una red que encabeza el ex delegado y de la que forman parte el empleado de Televisa Juan Carlos Zaragoza Ríos; su ex director de comunicación social en Cuajimalpa Alejandro Zapata, y hasta la representante de personajes de la farándula Danna Vázquez, quienes se encargan de montar ataques contra medios, periodistas y políticos de varios partidos, incluidos los del mismo Rubalcava, el PRI.

La presunta red opera desde hace años y es el próximo diputado local quien la aceita para coordinar campañas de difamación, desprestigio y hasta extorsión. De acuerdo con la investigación, la Policía Federal contribuyó con más de 30 intervenciones-grabaciones telefónicas, en las cuales se da cuenta de los ataques de Rubalcava lo mismo contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el operador político de éste, Héctor Serrano y el ex candidato del PRD en Cuajimalpa Luis Cházaro. Incluso en uno de los audios ordena “putear a Mauricio López”, presidente del PRI DF.

Al ex delegado se le viene el momento de las explicaciones. Esas que no ha dado desde hace años y que escándalo tras escándalo ha querido evadir. La investigación no es cosa menor y no sólo puede derivar en que pierda su diputación —y por tanto el fuero—, sino en un proceso que lo pueda llevar tras las rejas. En su caso, la impunidad ha sido la constante. A ver cuánto más le dura.

  Off the record... En Morena, por cierto, más de uno ya notó que detrás del golpeteo constante de Alfonso Suárez del Real contra el CCChapultepec no está sólo la intención de atacar al GDF, sino más bien se trata de una grilla interna. Cada dardo que lanza el diputado electo –y ex funcionario del STC Metro- en realidad va dirigido al próximo jefe delegacional en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien abiertamente ha dicho que, siempre y cuando se escuche a los vecinos, ve bien el proyecto. Con esos amigos… A propósito de fuego amigo, la Autoridad del Espacio Público Dhyana Quintanar, va de mesa en mesa hablando pestes de la encargada del nuevo modelo de Movilidad del GDF, Laura Ballesteros. Quintanar, quien acusa protagonismo de su compañera en el equipo mancerista, es quien ha querido lucir en proyectos y obras polémicas e inconclusas. Masaryk, por ejemplo, para no ir más lejos.

 En boca cerrada… “No es una disminución cosmética, no somos los senadores bajándonos 100 pesos”

El próximo coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, señaló que su partido buscará reducir el presupuesto para los próximos diputados un 50%.

Twitter: @MLopezSanMartin