Oportunidad de oro

Oportunidad de oro
Por:
  • danielalonso-columnista

La Copa Libertadores se encuentra en el cierre de la primera fase y aún está por definirse quiénes serán los 16 equipos que se clasifiquen a la fase de Octavos. De hecho, mientras escribo esta columna, el Atlético Mineiro de Brasil golea 4-0 al Melgar de Perú, y el Nacional de Uruguay trata de amarrar su pase ante Rosario Central de Argentina. Se trata del torneo de mayo prestigio en América, con clubes históricos y gran tradición mundial.

Hoy en día parece no importarnos mucho esta justa continental, probablemente por las frustraciones que nos ha tocado vivir por ser un país ‘invitado’, pero en un análisis frío y con los pies en la tierra, ésta parece una buena oportunidad para por fin traer la copa a México.

Pumas y Toluca son los representantes mexicanos en la actual Libertadores. En esta jornada, tanto los universitarios como los mexiquenses lograron sacar los tres puntos y se perfilan para terminar entre los cuatro mejores del torneo. Y aunque de entrada pensar que es ‘ventaja frágil’, ya que el actual campeón River Plate consiguió alzar el titulo clasificándose de panzazo gracias al que fuera el subcampeón, los Tigres de Nuevo León, terminar en los más alto puede marcar diferencia y puede ser un impulso para ambos clubes.

Entiendo perfectamente que muchos aficionados de nuestro país han renunciado al viejo eslogan de “apoyar siempre a los clubes mexicanos”, sin importar cuáles son los colores que se dibujan en tu corazón; de hecho, el año pasado, mientras los regios perdían la Final ante los argentinos, un par de jóvenes que se tomaban una cerveza a mi lado, disfrutaban y gozaban de la derrota del equipo mexicano. Ambos portaban camisetas de la selección argentina, pero ninguno tenía acento ‘ché’.

Respeto estas anomalías que suceden en nuestra peculiar forma de disfrutar del futbol, pero no las comparto. Tuve la fortuna de seguir al Cruz Azul de Palencia, cuando por primera vez un equipo de nuestra Liga llegó a la Final de esta competencia. No soy fanático del equipo de La Noria, pero disfruté como niño la goleada a River Plate y del triunfo ante Rosario en Semifinales. El Cruz Azul regresó al Azteca por una cuestión deportiva, para lograr que el Gigante de Concreto que habita al sur de la capital jugará a favor de los locales, y funcionó. El Azteca metía goles, pero no pudo viajar a Buenos Aires para meter los penales.

En este momento, Pumas y Toluca están casi eliminados del torneo local y ésas son buenas noticias: soñar con una Final mexicana no es ilógico, con la salvedad de que es imposible debido a nuestra etiqueta de invitados incómodos, además de la regla que ya conocemos de que la Final de Vuelta debe jugarse en tierra sudamericana. Dos equipos mexicanos no pueden disputar la Final; nos guste o no, así está escrito.

Los Octavos de Final están a la vuelta de la esquina; el verdadero reto inicia a partir de ahora, y ya sea Pumas o Toluca, las sensaciones son buenas. ¿Se quedará para siempre la copa en nuestro país este año? Yo apuesto a que sí.

dan.alonso@yahoo.com

Twitter: @dan_alonsov