Otra vergüenza de la justicia

Otra vergüenza de la justicia
Por:
  • larazon

-Rogelio Montemayor nos señala que hace 16 años, cuando era gobernador de Coahuila y la inseguridad era terrible en la entidad, tuvo que enviar un mensaje muy claro, ¡basta! de impunidad y se debe reconocer que el gobierno no puede solo con el problema, se requiere el involucramiento de los distintos grupos de la sociedad. Sin embargo, la responsabilidad de impulsar la participación de la población, de manera efectiva y continuada, recae en el gobierno. El gobierno, con sus acciones y discurso, debe convencer a los diferentes sectores sociales de que está seriamente comprometido, determinado “a hacer lo que sea necesario contra la inseguridad y el crimen, para brindar las condiciones mínimas de seguridad que la sociedad necesita”. Esperemos que este mensaje lo recoja Humberto Moreira, que se la pasa criticando a Felipe Calderón para evitar su responsabilidad.

 Nos aseguran que la recuperación del centro minero conocido como Cananea tiene preocupado al gobierno federal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya sentenció la terminación del contrato colectivo de trabajo, beneficiando al poderoso Grupo México. La liquidación de este centro de trabajo está tomada, pero nos aclaran que todavía se discute la fecha del desalojo. Algunos insensatos recomendaban el 1 de mayo para que entraran las fuerzas federales, pero ello llevaría una carga histórica muy pesada, pues en el Centenario de la Revolución las críticas serian terribles. Pero todo indica que la fecha clave será el 5 de mayo. La minera de Cananea será recuperada durante los festejos de esa batalla y al parecer no hay marcha atrás. Los trabajadores mineros podrán acudir a recibir sus liquidaciones, pero su futuro será incierto.

 De nueva cuenta los ministros de la Corte tuvieron que intervenir para reparar una canallada que sufrieron tres indígenas; una de ellas, por presión social, logró su libertad el 16 de septiembre pasado, y las otras dos fueron absueltas ayer. Para que se hiciera justicia Manlio Fabio Beltrones y el gobernador de Querétaro, José Calzada, junto con legisladores priistas fueron a visitarlas a la prisión. Las mujeres estaban acusadas de “secuestrar a seis agentes federales indefensos”. La PGR cometió un grave error que los magistrados repararon, pero después de varios años. En esta ocasión los legisladores presionaron para que se hiciera justicia, un poco tarde, pero al fin obtuvieron su libertad las acusadas. Así como ellas hay mucha gente agredida por las autoridades, sin que nadie las defienda. Decenas de niños están en las mismas condiciones, así como sus padres. Y la CNDH qué hace por ellos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

Hombres delpoder.com