Otra vez, la extrema derecha alemana

Otra vez, la extrema derecha alemana
Por:
  • raudel_avila

En su libro más reciente The road to unfreedom (El camino a la servidumbre), el historiador Timothy Snyder advierte, entre otras cosas, del peligro de la difusión de las fake news en Facebook y Twitter como instrumento de propagación del racismo y la xenofobia. Aunque no han recibido mucha atención de la prensa mexicana, los incidentes racistas en Alemania, esta semana, demostraron la validez de las advertencias de Snyder.

Todo comenzó el domingo, cuando un carpintero alemán apareció apuñalado en la ciudad de Chemnitz, Sajonia, al este del país. El lunes, la policía local filtró información relativa al arresto de un sirio y un iraquí, supuestamente sospechosos del asesinato. Esto detonó dos días de nutridas protestas organizadas por la derecha radical alemana. Miles de extremistas tomaron las calles de la ciudad, para gritar consignas como “Chemnitz es nuestra, fuera los extranjeros”, al tiempo que hacían el saludo nazi.

La canciller Ángela Merkel condenó la violencia y denunció la existencia de videos, que mostraban a los manifestantes derechistas organizando persecuciones y actos de agresión contra extranjeros residentes en la ciudad.

El gobernador de Sajonia, Michael Kretschmer, responsabilizó también a la extrema derecha de los disturbios, que ya registran seis heridos. En consecuencia, la canciller Merkel ofreció enviar asistencia policíaca federal, pues la policía local se ha mostrado incapaz de contener la violencia. El diario The Guardian menciona la circulación de rumores alusivos a una posible simpatía y hasta complicidad de la policía sajona con los grupos de extrema derecha.

Alemania fue el país europeo con el comportamiento más humanitario después de la crisis de refugiados en Siria. Algunos cálculos estiman que podría haber recibido hasta un millón de refugiados desde 2015. Esa política de puertas abiertas de Merkel desató la rabia de la derecha radical alemana. En las elecciones del año pasado, el partido de extrema derecha, xenófobo y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en la primera fuerza de oposición en el parlamento con 13% del voto. No obstante, en Sajonia, la preferencia por ese partido alcanzó 27%. Markus Frohmaier, uno de los diputados del AfD, justificó las manifestaciones xenófobas en Twitter con el comentario: “Hoy es una obligación ciudadana detener la mortífera migración.”

Se ha desatado la proliferación de noticias falsas en las redes sociales sobre supuestos crímenes de extranjeros residentes en Alemania. Quienes comparten dichas noticias las acompañan de una invitación a la cacería colectiva de migrantes. En su discurso “Un llamado a la razón”, de 1930, Thomas Mann decía que el odio a lo extranjero era como una llave inglesa capaz de retirar tornillo por tornillo, todas las piezas de la maquinaria de la civilización. Es perturbador que pocos lo recuerden.