Lunes 28.09.2020 - 07:36

Pactan partidos… faltan candidatos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Adrián Trejo

Quién sabe cómo vería el panorama el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que tuvo que llamar a los presidentes de los cinco partidos políticos a quienes comprometió a celebrar un pacto —no se conoce si será escrito— de civilidad política.

Ya se había tardado el gobierno federal en hacer el llamado, luego del encono que se ha visto en las campañas políticas principalmente entre seguidores de uno u otro candidatos presidenciales. Faltan 27 días para el fin de las campañas políticas y un mes para la elección presidencial y, tal como se había previsto, los cuatro apostarán su reto. Por eso vemos notas “del compadre incómodo’’, del pase de charola a favor de Andrés Manuel López Obrador, de las pugnas internas en el PAN por la falta de recursos.

Todo tiene un fin.

No está de más el llamado de Poiré, que seguramente anticipa una carretada de lodo en la última etapa de campaña, en la que el puntero buscará mantenerse o perder lo menos y quienes le siguen alcanzarlo o reducir la ventaja a como dé lugar. Lo bueno es que los presidentes de los partidos ya pactaron. Nomás falta que los candidatos presidenciales se enteren.

 En el PAN, por cierto, algunos integrantes del cuarto de guerra de Josefina Vázquez Mota vieron con recelo, primero, y luego con sorna, la declaración de la señora Lizette Farah, que reconoció la generosidad del coordinador de Estrategia de la campaña panista.

La señora Farah, madre de la niña Paulette Farah Gebara, muerta en circunstancias extrañas en su departamento, reconoció que se acercó a la casa de campaña panista para solicitar apoyo y quien salió a brindárselo fue el coordinador de estrategia, Rafael Giménez, quien le entregó una camioneta blindada y un escolta.

Giménez dijo que fue a título personal, lo que hace suponer que el panista tiene recursos suficientes para pagar camioneta y guarura; lo malo es que no atiende igual de rápido y generoso a otros ciudadanos con problemas.

¿Por qué será?

 La diputada federal del PRI, María Estela de la Fuente, renunció a una candidatura plurinominal, a una diputación local y a 20 años de militancia en el tricolor para sumarse a la campaña de Arturo Núñez Jiménez.

El propio Núñez le dio la bienvenida, una más en esta guerra en la que se ha convertido la competencia por la gubernatura de Tabasco, en la que perredistas han pasado al PRI y priistas al PRD. Nada más con Núñez se han sumado más de 100 liderazgos regionales de municipios como Balancán y Macuspana.

 El presidente Felipe Calderón Hinojosa estará hoy en la reunión que el Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales, que se realizará en Toluca, y a la que están invitados los cuatro candidatos presidenciales.

Calderón, por cierto, se reunió ayer con cableros, cuyo presidente, Alejandro Puente, acusó que la Comisión Federal de Competencia “abdicó de sus responsabilidades’’ al suspender la multa de mil millones de dólares a Telcel.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo