PAN-PRD, definición hasta enero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • rozones-columnista

-Todo apunta a que será en enero cuando el PRD y el PAN definan si van o no juntos a la elección del Edomex, porque hoy a las 12 de la noche vence el plazo para que se registren las alianzas ante el instituto electoral local bajo la figura de candidatura común. La presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, reconoció ayer que las negociaciones con el PAN van en un 40 por ciento. La fecha límite para registrar una alianza, vía coalición, vence el 23 de enero.

Fiesta del que “roba poco”

 El que está dando de qué hablar, otra vez, es el edil de San Blas, Hilario Ramírez, Layín, señalado como aspirante a la gubernatura de Nayarit. Resulta que en medio de una crisis de falta de pago a trabajadores del ayuntamiento está invitando a la celebración de su cumpleaños, para el que contrató cotizados cantantes y grupos como Julión Álvarez y La Arrolladora. Así las cosas con el edil que “robó poquito”.

Marchas por gasolina

 Resulta que el PRD ya se encuentra planeando las marchas que realizará por el alza del precio de la gasolina. El vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, Alejandro Ojeda Anguiano, fue quien confirmó que su partido llamará a movilizaciones por ese tema y reprochó que se presente desabasto del combustible a días de que empiece el 2017.

Los extremos se tocan

 El debate sobre la Constitución de la CDMX está haciendo que los extremos se junten. Ya no sólo es la izquierda la que se queja de que se está descafeinando el proyecto original, ahora el PES, a través de su dirigente nacional, Hugo Eric Flores, reclamó que se quiera construir “una ciudad sin Dios”, porque en la redacción final no se está incluyendo el término libertad de culto. Así las cosas.

El ritmo de la Constituyente

 Y hablando de la Constituyente, que preside Alejandro Encinas, la buena noticia es que en cuatro días los legisladores lograron aprobar 8 de los 71 artículos que integran la Carta Magna local. La mala es que empezaron con 19 días de retraso, sesionan apenas cinco horas o menos, y a partir de hoy tomarán vacaciones por 11 días. Deberán aprobar 63 artículos en 25 días a partir de su regreso el 3 de enero.

Reaparece hijo de Vallejo

 El que reapareció fue el hijo mayor del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a quien tomaron fotos repartiendo regalos en colonias populares de Morelia. Rodrigo Vallejo Mora es recordado porque fue también retratado y videograbado en conversaciones con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, lo cual le costó ser encarcelado.

Anuncios negros

 Así que en Mexicaltzingo aparecieron unas pancartas en las que se denuesta la imagen de Andrés Manuel López Obrador. En ellas se hace mofa del modo de hablar y se cuelgan epítetos a los hijos del dirigente de Morena. El representante de Morena, Ricardo Moreno, ya presentó una denuncia para que se investigue el caso, se retiren los espectaculares y se sancione a los responsables.

Duplican cenas navideñas

 Así que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó que aumentara la cantidad de cenas que ofrece el gobierno capitalino en el Zócalo la víspera de navidad. El secretario de Desarrollo Social José Ramón Amieva, precisó que, a diferencia del año pasado, cuando se ofrecieron cenas para 8 mil personas, ahora buscan atender a 15 mil, casi el doble, quienes podrán pasar la fecha además con la presencia de artistas, una pastorela y hasta una posada.