Panamá, algo más que los pappers

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • javier_solorzano_zinser

Panamá.— Con razón dicen las y los panameños que su país es mucho más que los afamados pappers. El régimen económico en esta nación ofrece a muchos inversionistas una serie de ventajas que han sabido aprovechar.

Panamá está padeciendo en su imagen ante el mundo, pero por aquí no está pasando nada que no se supiera; lo saben financieros, abogados, administradores y sobre todo los gobiernos. Dicho de otra manera: nadie puede poner cara de sorpresa ni de “no sabía”.

Panamá está enfrentando una crisis porque es evidente que no solo están filtrando información que la pone al descubierto, sino que también está siendo presionada. En conversaciones con algunos periodistas e intelectuales nos aseguran que todo esto no es casual, las razones para ellos pueden ir desde nuevas presiones de Estados Unidos sobre el destino del canal hasta hipótesis ajenas a la propia Panamá.

El asunto rebasa a esta estratégica nación. Al interior el debate está en cómo se debe actuar para cambiar la imagen del país porque en la lista hay temas que los abruman y que, por cierto, nos son muy pero muy cercanos, como la corrupción. Un ejemplo de ello es el expresidente Ricardo Martinelli, quien se ha tenido que quedar a vivir en su “muy lujoso” departamento de Miami.

Pesan sobre él serias acusaciones sobre corrupción. Algunos hablan de venganza política y otros no dudan que el exmandatario es responsable de todo lo que se le acusa. Al final todo pasa por EU, será la justicia de esta nación la que definirá si hay deportación. Cualquier error de parte de la justicia panameña en la presentación del caso podría exonerar en automático a Martinelli, están metidos en un largo proceso judicial con una muy alta dosis de política.

En Panamá el tema migratorio se ha ido convirtiendo en un problema. Todavía está muy lejos de lo que vivimos en México, pero la cercanía con Venezuela, la cual vive bajo un escenario de enorme complejidad cargado de confrontación y autoritarismo, ha llevado a que muchos de sus habitantes encuentren en este país alternativas de vida e inversión.

Otra migración a considerar es la colombiana. Las razones en este caso no pasan necesariamente por la política, aunque no se puede soslayar el hecho de que algunos lo hacen huyendo, como pasa en México, de las autoridades, la delincuencia organizada y en general del clima de violencia que existe en su entorno. Sin embargo, lo que prevalece son aspiraciones por trabajos bien remunerados; se calcula que la población colombiana debe andar arriba de los 600 mil.

No está claro qué le viene a Panamá a partir de la nueva filtración de los pappers. No queda claro porque no se sabe cómo van a reaccionar los organismos internacionales, que aunque hoy sean críticos son quienes también han dado el aval para que Panamá sea una especie de paraíso fiscal. Tampoco se sabe cuál será la reacción de los gobiernos nacionales.

En sentido estricto, se juega al filo de la navaja y lo más importante es saber si se violan las leyes; lo que queda claro es que las de Panamá no se violan y corresponde a cada país detectar si lo hace.

Como parte del jurado del premio nacional de periodismo panameño nos tocó estar por acá en la nueva filtración de los afamados pappers. El tema está inevitablemente en la mesa, pero da la impresión de que con efectos menores de los que los recibe el mundo.

Si le parece mañana nos abocamos a los muy interesantes trabajos participantes en el certamen; por cierto hasta ahora nada que tenga que ver con los afamados pappers.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer en Panamá:

En Colombia asesinaron a 126 periodistas en la última década, en México en los últimos años la cifra anda sobre los 16; desde donde se vea el asunto es alarmante. El caso mexicano rebasa ya la tasa de asesinatos de colegas en Irak, Irán y Afganistán.

Germán Rey. Periodista y profesor colombiano.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano