Viernes 10.07.2020 - 23:00

Para INE no hay crisis

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

Todo parece indicar que para los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral no hay crisis económica en el país ni motivo alguno de recortar su presupuesto para 2016 o “amarrarse el cinturón”, como lo harán el gobierno federal y la población en general ante el sombrío año que se augura por la situación que priva a nivel mundial.

En momentos en que el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advierte que tendrá que haber recortes presupuestales y reducir las perspectivas de crecimiento económico, los consejeros electorales aprobaron solicitar 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 31 serán para prerrogativas de los partidos políticos.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Efímera resultó la esperanza de los dirigentes de organismos empresariales de que la Secretaría de Hacienda había aceptado eliminar la deducción inmediata de inversiones por la adquisición de un bien como maquinaria o equipos de cómputo: el propio titular de esa dependencia, Luis Videgaray, rechazó que el gobierno federal haya aceptado modificar ese régimen o la propia reforma fiscal.

Eso es, además, un claro mensaje a los dirigentes de los partidos políticos que han anunciado que en cuanto se instale mañana la LXIII Legislatura comenzarán a analizar, discutir y acordar las propuestas que formularán para que esa reforma fiscal sea modificada.

Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, considera que los cambios en el gabinete son un “reforzamiento” para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que le permitirán enfrentar de mejor manera la difícil situación económica que afecta al país, así como avanzar en la consolidación de las reformas estructurales.

Agregó que los primeros beneficios de éstas ya son perceptibles y reiteró que su partido continuará acompañando al Ejecutivo federal para que se cumplan cabalmente en la segunda parte del sexenio, a fin de que un mayor número de mexicanos los reciba.

Se le acabó el poder a Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, luego de que los 34 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la mismaacordaron retirarle la representación negociadora de la disidencia magisterial con los gobiernos estatal y federal, aun cuando se mantendrá como secretario general.

En una asamblea que habrá el próximo sábado en la capital oaxaqueña se elegirá a los nuevos integrantes de ese Comité Ejecutivo Seccional y a quienes reemplazarán a Núñez y a los demás representantes de la comisión negociadora, lo que significa un nuevo revés para la Sección 22.

Jesús Bucio Cortés, fundador y líder de las autodefensas de Tancítaro, fue ejecutado por un grupo armado en la comunidad Púcuaro. Había denunciado que el supuestamente “extinto” cártel de Los Caballeros Templarios amenazaba a productores de aguacate de esa zona.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico