Paso al talento en la PGJDF

EU cancela mil vuelos por tormentas
Por:

Con el puesto de jefe de la Fuerza Antisecuestros (FAS) libre desde la semana pasada, el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, tiene la oportunidad de colocar ahí por primera vez en la historia a un profesional en la materia, al nivel de los mejores comandos del mundo.

El primer nombre que tiene sobre su mesa es el de Miguel Ángel Rivera Yépez, un comandante de 40 años que ha sido adiestrado a lo largo de dos décadas por el Mossad israelí, el FBI de Estados Unidos y la Policía Antiterrorista de Colombia.

Yépez empezó como practicante de policía judicial y ascendió hasta llegar a comandante sucesivo del Grupo Especial de Reacción e Intervención, de la Fiscalía de Robo de Vehículos y de la FAS. Hace poco resultó el mejor expediente en un examen de confianza de la SSP Federal.

Se trata de un policía diferente en el ámbito local, pues combina capacidades intelectuales con las militares, como acertar disparos a medio kilómetro y ser experto en karate, escuchas telefónicas, técnicas de asalto, protección especial de rehenes y manejo de crisis.

Él es el candidato propuesto por el jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, para sustituir a Erasmo de la Rosa, defenestrado como jefe de la FAS tras el desaseado manejo del fallido rescate de Yolanda Cevallos Coppel.

Habla muy bien de Yépez que la propuesta para que ocupe el cargo venga de Jiménez Granados, pues éste se encuentra en capilla ardiente, también a causa del desastre del caso Cevallos Coppel, tras lo cual presentó su renuncia, aunque Mancera no se la ha aceptado.

Jiménez Granados tuvo la mala suerte de ser salpicado por ese asunto, pero no es gratuito el aprecio público que tiene del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de la Comunidad Judía de México.

Sin embargo, es bueno para el procurador Mancera que, además de Yépez, hay otros candidatos igualmente preparados para encabezar la Fuerza Antisecuestro: Luis Pedraza Saavedra y Julio César Arellano.

Ambos, junto con Yépez, recién regresaron de tomar en Colombia un curso en manejo de crisis y hace un mes desactivaron en Iztapalapa a casi toda la banda de El Giovanni, que ya le había cortado un dedo a un secuestrado. En mayo rescataron a dos niños en la colonia Agrícola Oriental.

Como sea, Yépez parece mejor posicionado. Y, de momento, Jiménez Granados le encargó que empiece a preparar un comando especial.

Algo que hace falta: en estos momentos hay tres personas secuestradas en el DF.

Y una de ellas lleva más de un año cautiva.

ruben.cortes@3.80.3.65

fdm