Patrana de 125 contra el corredor cultural

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Raymundo Sánchez

Privatizan la opinión de los ocho millones 851 mil 80 habitantes del DF, 125 abajofirmantes que buscan tirar el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, que, según ellos, “transforma la vía pública en un centro comercial”, lo cual para empezar no sólo es falso, sino que es hipócrita plantearlo así, sobre todo porque varios de los quejosos son amantes del shopping, especialmente en el extranjero.

La realidad es que se construirá un segundo piso de 61 mil metros cuadrados sobre avenida Chapultepec, desde el metro del mismo nombre a la Glorieta de Insurgentes, de los cuales 23 mil 300 metros cuadrados serán áreas verdes, culturales y recreativas; 9 mil 746 metros cuadrados de andadores y 28 mil 251 para banquetas. Además tendrá salas de cine y sí algunos comercios.

Pero los abajofirmantes alegan que se va a privatizar la calle, lo cual es un completo absurdo. Y su argumento de que no se integró al sector cultural, se cae porque en el Consejo Rector de Parques Lineales, que avaló el plan, están escritores e intelectuales como Rafael Pérez Gay, Alberto Ruy Sánchez, Roy Campos y Genaro Lozano.

Los firmantes (Denisse Dresser, el sopitas Francisco Alanís y María Amparo Casar, por citar a los famosos) pegan el grito en el cielo porque el proyecto “modificaría la vida de millones de personas”. Sí, lo modificaría para bien: les daría un entorno mejor, más seguro y una avenida embellecida. Por 125 abajofirmantes no se debe echar atrás un proyecto así, por mucho que sea el escándalo que hacen en las redes.

+

Cumplirá el dirigente electo del PAN, Ricardo Anaya, con aquello de la renovación del partido y la primera muestra es que no será Gustavo Madero el coordinador de la bancada en la próxima Legislatura de San Lázaro. En su lugar va el eterno aspirante a la gubernatura de Michoacán, Marko Cortés, un joven que está por cumplir 38 años y con quien se busca dar nuevos bríos al trabajo legislativo.

Si bien el michoacano está vinculado a Madero, también es justo decir que pocos en el PAN son ajenos al todavía líder nacional panista, pues gracias a él la mayoría de los actuales senadores y los próximos diputados federales llegaron al cargo, incluido Javier Corral, el derrotado aspirante a la presidencia nacional albiazul.

Lo que vale de Cortés es que es un panista disciplinado que antepone los intereses generales al particular, pues hay que recordar que en la interna panista por la candidatura a gobernador se hizo a un lado para que la abanderada fuera Luisa María Calderón.

+

Le volvieron a salir amigos a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, luego de que se dejó en suspenso el fallo del juez que resolverá la petición para que enfrente su proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada en su domicilio. Y fue nada más y nada menos que el todavía presidente del Senado, Miguel Barbosa, quien se pronunció por otorgarle ese beneficio.

El legislador perredista dijo: “no veo fuerte el argumento de la Procuraduría General de la República de que puede evadirse” y “no es deseable que tenga razones políticas la permanencia de la maestra Elba Esther en la cárcel, violando la disposición que prevé que ya puede estar no libre, sino en una prisión domiciliaria”.

Hay que reconocerle el gesto, porque es de personas nobles y confiables defender a sus amigos.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp