Pende de un hilo futuro petrolero

Pende de un hilo futuro petrolero
Por:
  • angelica-aguilar

No llores sobre petróleo derramado… En los últimos años el desplome en los precios del llamado oro negro, derivó en una enorme volatilidad y en un menor ritmo de expansión económica.

Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ajustó sus previsiones de crecimiento mundial de 3.4% a 3.2 por ciento..

Al detalle EU, principal consumidor de este energético, avanzará 2.4% en este achacoso 2016 y no 2.6% como se tenia previsto.

En esta misma línea China, responsable por 30% de la compra de materias primas, podría incrementar su PIB en 6.5%, menos de la mitad del 14% que tuvo en 2007.

Ante la baja actividad económica, la demanda petrolera seguirá débil. Es más, la OPEP apunta que en este año el consumo será de 1.2 millones de barriles al día, cifra por debajo de los 1.8 millones de barriles que se demandaron en 2015. Oh oh…

 Algo es algo... De ahí la importancia de la reunión que se llevará a cabo este domingo en Doha, en la que los líderes petroleros de diversas regiones, tratarán de alcanzar un acuerdo para congelar la producción de este energético en los niveles de enero o febrero de este año.

Por lo pronto, 15 países asistirán a la cita entre los que se encuentran: Algeria, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros no miembros de la OPEP como Rusia, Omar y Bahrain.

Asimismo, México asistirá en calidad de observador, en tanto que Libia rechazó la invitación.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Basem, apunta que en caso de lograrse este acuerdo podría darse un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, con lo que los precios del petróleo podrían subir hasta los 45 dólares por barril (dpb) en el corto plazo y hasta los 50 dpb en la segunda mitad del año.

Sin embargo, aún con todo y el acuerdo, en esta década el petróleo no regresará a los 110 dólares por barril que se tenían en 2014…

 Pende de un hilo... Pero más allá de las buenas intenciones, el encuentro del domingo podría ser contraproducente, pues Arabia Saudita, con una producción de 9.7 millones de barriles diarios dijo que firmará sólo si su acérrimo rival Irán acepta congelar su producción.

Los iraníes han sido enfáticos en que no frenarán su paso hasta llegar al millón de barriles diarios que tenían antes. Así que la situación podría desembocar en una larga guerra petrolera.

Además, sin la participación de los saudíes en el pacto, el precio del WTI podría nuevamente desplomarse hasta los 35 dólares por barril, lo que generaría más volatilidad y mayor incertidumbre sobre el futuro petrolero, el cual claramente pende de un hilo…

Hipotecario, libre de

alza de tasas

 No rebotó la piedra... A pesar de que en este año el Banco de México que comanda Agustín Carstens pudiera subir otros 25 puntos base su tasas de referencia, no se espera que se aprecien las tasas hipotecarias que cobran los bancos.

Carlos Serrano, especialista de BBVA Bancomer, destaca que el financiamiento hipotecario se basa en tasas de largo plazo, por lo que descartó futuras alzas.

Además, con la feroz competencia que hay en ese rubro, difícilmente algún banco se animará a un movimiento en falso…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3